Celebran segundo año del club de lectura Open Book
Luis Daniel Pulido compartiendo sus textos. Darwin Mendoza

Como parte de los festejos por el segundo aniversario del club Open Book, se contó con las participaciones de varios promotores de lectura y escritores, en el jardín del Museo de la Ciudad.

La primera actividad fue la ponencia “Beneficios e ideas para motivar a los niños a leer”, por la licenciada en Pedagogía Adela Pérez Jiménez. Entre los puntos más importantes destacó que hay que poner el ejemplo como adultos, hacer que la lectura sea divertida y placentera, que haya la libertad de elegir, que se cuente con un espacio adecuado y establecer un horario.

Posteriormente, Luis Daniel Pulido fue invitado al escenario, donde compartió varios textos de su autoría, como “La danza del fuego”, “Galletas”, “La Novia del Dr. Wagner”, “Aleluya para la embarazada adolescente”, “Chiapa Tuxtla; el bloqueo que nos separa” y “Balada para Lupita Calvo”, entre otros.

Siguiendo con el programa, llegó el turno de escuchar al ingeniero y analista Roberto Abarca, quien encabezó la charla “Ciencia ficción: la literatura como máquina del tiempo”, para luego dar paso a la presentación de Julio Sánchez Esquinca, creador de la campaña Chiapas Lee.

Como uno de los últimos actos se tuvo la participación de Antonio Reyes Quijote, quien brindó un panorama de las editoriales y los escritores independientes.

Segundo año

Roberto Abarca, integrante de este club de lectura que se reúne todos los días viernes en el Museo de la Ciudad, comentó que todo empezó por iniciativa del licenciado Elvis Velázquez.

Algunos de los puntos que destaca de este club son la dinámica, la diversidad en cuanto a ideas y también que hay personas de todas las edades. “Nuestra mecánica es elegir un libro entre todos, votamos y lo leemos, cada quien a su ritmo y a su manera, para luego venir a discutirlo”, abundó.

Roberto dice que han sido dos años de cierto modo complicados, ya que al principio la gente tenía sus dudas respecto al club, porque había muy pocas personas, pero siguieron adelante. Comentó también que hay integrantes que ya se han ido, mientras que otros permanecen, pero siempre tratan de mantener una apertura para que el público se entere de sus actividades.

Al preguntarle sobre el hecho de que el acto lector es algo muy personal, pero que a través de un club de lectura se vuelve más plural, Roberto Abarca señaló: “Es complicado el pensar que en esta ciudad pudiera haber este tipo grupos, pero es ahí donde radica la importancia de crearlos. Nos hemos sorprendido con el gran número de lectores ávidos que hemos encontrado y que descubren que hay más personas que pueden tener sus mismos gustos”.

Por otro lado, expuso que algo que marca el grupo es la mentalidad abierta que tienen sus integrantes, quienes se acercan a todos los géneros literarios. Contó que a partir del segundo aniversario empezaron con las invitaciones a escritores y promotores de lectura, en busca de otras formas de atraer lectores, y llegaron a descubrir que hay mucha gente a la que le gusta la poesía, pero que su idea es ir abarcando otros géneros y conocer a los autores.

Los interesados en unirse a este club de lectura pueden enviar un mensaje a la página Open Book en Facebook, o acudir a las reuniones los días viernes a las 18:30 horas en el Café Urbano del Museo de la Ciudad.