"Fabián Rivera * CP. Como un festival joven pero con mucha identidad, así calificó el músico e intelectual chiapaneco Federico Álvarez del Toro al Festival del Río Grande en Chiapa de Corzo, cuya segunda edición fue anunciada recientemente, y que se llevará a cabo del 2 al 5 de junio próximo.
""Generalmente no hay mucho que celebrar en el Día Mundial del Medio Ambiente"", argumentó Álvarez del Toro, ""pero estos esfuerzos son importantes porque todos tenemos memoria en nuestro río y nuestro Cañón"".
Federico Álvarez del Toro es parte fundamental en el programa de este Segundo Festival. En el corazón del Cañón del Sumidero, que calificó como ""una gran caja acústica"", ofrecerá uno de los dos conciertos con los que participa en esta conmemoración, el 3 de junio.
La música será parte esencial, ya que Álvarez del Toro ofrecerá el 3 de junio en punto de las 11:00 de la mañana en el Cañón del Sumidero, acto que fue hecho por primera vez hace 16 años, cuando se develó una placa en honor de Miguel Álvarez del Toro (padre), quien logró el decreto presidencial que nombrara Parque Nacional al Sumidero.
Al festival se unen también organizaciones e instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Conalep, Pentatlón Deportivo Militarizado subzona Chiapa de Corzo, el Zoomat, la Subsecretaría de Desarrollo Forestal brigada DGETA, Unach, Unicach, Biosfera 10, Parque Nacional Cañón del Sumidero, así como la dirección de Desarrollo Rural Sustentable del municipio.
La inauguración el próximo 2 de junio en el malecón ""Zeferino Nandayapa Ralda"", los asistentes podrán disfrutar ciclos de conferencias, exhibición de canoas, concierto de rock, danza, música de marimba, talleres de reciclado y dibujo, conciertos de jazz, funciones de cine y teatro; todo esto en diferentes locaciones y hasta el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
"











