"Fabián Rivera * CP. Este martes 21 de agosto se llevará a cabo la celebración del Día Mundial del Folklore, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, a las 20 horas, con la participación de grupos y compañías de danza folklórica representativos del estado.
A esta celebración se han sumado las agrupaciones Tuchtlán Candox, Tenam, Nicté, del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) 33; además del grupo del Tecnológico de Tuxtla y un conjunto originario de Oaxaca.
La entrada será libre y la permanencia, voluntaria.
En retrospectiva
La palabra Folklore o Folclore que hace referencia a la frase ""The lore of the people"" (saber del pueblo) fue utilizada por primera vez por el arqueólogo inglés William John Thoms, que la publica en la revista londinense ""Athenaeum"", el 22 de agosto de 1846.
La palabra está compuesta por dos voces inglesas ""folk"" (pueblo) y ""lore"" (saber, ciencia), para definir al saber popular, los conocimientos transmitidos de generación en generación, en definitiva lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y desconoce toda autoría.
Muchos fueron los términos que intentaron reemplazar a la palabra folklore, pero ninguno de ellos prosperó. Su consagración oficial se logró en 1878 con la fundación de la Folklore Society, la primera Sociedad Folklórica de carácter científico.
"











