Centro cultural abre círculo de lectura

El centro cultural Jaime Sabines lanzó dos convocatorias esta semana, por medio de su cuenta oficial de Facebook: la primera es para un círculo de lectura y la segunda, para todos aquellos escritores jóvenes que gusten de la poesía.

En el caso del círculo, los interesados en sumarse a dicha actividad pueden hacerlo enviando un correo electrónico a la dirección jaimesabines@coneculta.gob.mx. Adelantan que dicha actividad tendrá lugar el día 9 de febrero a través de la plataforma de videollamadas Google Meet. La primera obra que estarán abordando será la novela Oficio de tinieblas de la escritora mexicana Rosario Castellanos, publicada en 1962 por el sello Joaquín Mortiz.

Agregan que a lo largo de la semana se mantendrá una constante comunicación entre los integrantes del círculo para ir comentando la obra. En esta actividad no solo se abordará la obra de la creadora chiapaneca sino también parte de su vida. Para dar un adelanto a través de la página de Facebook del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, en marco del programa Cultura en Línea, este martes compartieron un video de poco menos de 4 minutos en el que recomiendan Oficio de tinieblas.

Destacan que esta obra se basa en el levantamiento de los indígenas de San Juan Chamula que ocurrió de 1967 a 1870 en San Cristóbal de las Casas. En el material, la presentadora refiere que “Rosario Castellanos sitúa dicho levantamiento de los chamulas en 1934, en el México donde estaba sucediendo la reforma agraria de Lázaro Cárdenas. La narración retrata el racismo, la pobreza, clasismo, violencia y el despojo de las tierras por parte de los terratenientes blancos. El relato entreteje la concepción mágica del mundo indígena y denota la diferencia entre lo prehispánico y lo occidental”.

Poesía

La segunda convocatoria está dirigida a todas aquellas personas que gusten de escribir poesía. Bajo el título “Emerge: poesía joven”, esta es una invitación para las y los escritores menores de 35 años que quieran enviar su propuesta poética, ya sea en audio o en video, al correo jaimesabines@conecultachiapas.gob.mx. Deberán anexar el texto del poema en un archivo Word, junto con un link de consulta para validar la autoría. También deberán adjuntar fotografías y una pequeña semblanza.

Esta convocatoria, que se mantendrá todo el año, tiene la finalidad de fomentar la creación literaria y de dar a conocer los poetas jóvenes de la entidad.