Centro cultural resguarda patrimonio etnográfico

En el museo del centro cultural de los Altos de Chiapas, adscrito al centro INAH Chiapas y ubicado en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, se encuentra la más completa colección etnográfica del estado, misma que abarca las festividades más importantes.

Este legado es palpable a través de la colección de máscaras que dan cuenta de las diversidad de festividades que hay en Chiapas, donde cada una se asocia a una o varias celebraciones propias de los diversos pueblos y culturas.

Destacan las cinco máscaras de Coita, así como la de Teopisca, que posee cuernos de venado y está confeccionada en piel de borrego y es usada dentro de la ceremonia relacionada con la Virgen de la Merced.

Po su parte Villa Las Rosas cuenta con uno de los carnavales más concurridos, al participar mil 500 danzantes. En las fiestas de este lugar participan “los visitantes” que son una representación de los grupos de guatemaltecos que llegaban a Villa Las Rosas. También están “los capitanes”, que son ocho y usan máscaras que son confeccionado en piel, de tierra y papel maché, que son de origen precolombino.

El Carnaval de Huixtán también brilla por sus fiestas, donde usan máscaras de piel con lentejuelas en los ojos y chinchillas en toda la frente y la barba, con cola de toro porque representa la virilidad de los danzantes, según explicó el antropólogo Raúl Durón, director del centro cultural de los Altos.

Los materiales son madera, laqueadas, cuero de venado o de vaca, papel con pulpa de calabaza, y tiene que ver con el mono saraguato, en el caso de los lacandones. Estas colecciones se encuentran por el momento en calidad de préstamo en el Museo Regional de Chiapas.

Sin embargo, cabe aclarar que no todos los grupos étnicos de los Altos de Chiapas ocupan máscaras, pero celebran y tuvieron máscaras de una u otra forma, aunque esto fue cambiando.