"Verónica Huesca * CP. La exposición fotográfica ""Tiempo transcurrido"" de la autoría de Rodolfo Candelas que se muestra en el vestíbulo del Centro Cultural ""Jaime Sabines"" en la capital chiapaneca, acerca al espectador a una percepción sinestésica del mundo, aquella que parte del eje de lo visual y progresa a una estadía holística, que algunos teóricos de la semiótica contemporánea han definido como ""lo estésico"".
""Las imágenes presentes intentan a través de la fotografía estenopeica invitar al espectador a cuestionarse, en primer lugar, respecto a la concepción de que la fotografía es una representación estética de la realidad supeditada al reino del instante. En segundo lugar, la noción del fotógrafo como mero testigo que registra un acontecimiento dado"", dice Candelas, quien estudió este arte en el Colegio Americano de Fotografía Anselm Adams y ha cursado diversos seminarios y cursos de fotografía en el Centro de la Imagen en la Ciudad de México.
En la fotografía de Candelas, el tiempo transcurre bajo el acertijo del espacio. En ellos prevalece no la función del instante como imagen, sino el proceso acumulativo sensorial, de tal forma que su obra canaliza dichas sensaciones en el recurso de la imagen.
""Estas fotos contienen la huella de procesos vivenciales con una duración temporal determinada por las circunstancias en que sucedieron y no por las necesidades de la toma fotográfica en las que Candelas ha intervenido como espectador, sino como partícipe, y que no solamente percibió con el sentido de la vista, sino que vivió en forma holística"".
""Estas imágenes no congelan el tiempo, sino que participan en su fluir relativo"", agrega Candelas, miembro de la Asociación de Fotoperiodistas de Morelos, A. C.
""Finalmente quisiera enviarles a que consideren estas fotos no como ventanas a través de las cuales puedan ver otros puntos de vista u otros espacios, otras realidades, pero siempre manteniéndose de este lado del muro, sino con puertas abiertas por las que puedan penetrar al otro lado, al disfrute sensorial"", acotó el autor.
""Tiempo transcurrido"" permanecerá en exposición durante el mes de abril.
"











