Cepsure presenta el libro El círculo de la presencia

En su visita al estado de Chiapas, el escritor Carlos Azar fue invitado por el Colegio de Escritores y Poetas del Sureste (Cepsure) para presentar su libro El círculo de la presencia, que publicó hace más de diez años.

En el encuentro con escritores, poetas y reporteros, el hijo del promotor teatral y dramaturgo Héctor Azar Babar (1930-2000) dijo que el citado poemario es un compilado sobre la relación que tuvo con su padre, quien dejó un importante legado al fundar la Compañía Nacional de Teatro y ser el creador de los los talleres que se imparten en el Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México.

Carlos Azar destacó que los poemas fueron escritos en los doce años posteriores a la muerte de su padre. “La realidad es que todos nos enfrentamos a la muerte. En mi caso, a la mi padre. Escribí este poemario para poner palabras a esa despedida. Trataba de escribir este libro desde una honestidad, porque así me lo habían dicho y porque el compromiso del escritor es con la literatura y no con la familia”, detalló.

Respecto al título del la obra, el autor indicó: “En ese ejercicio trataba de ver todas las formas que tiene la presencia de un padre y encontré que esta es infinita, como el círculo, que si lo golpeas o mueves, adquiere otras formas, y es algo que no le pasa a otras figuras como al triángulo o el cuadrado”.

Añadió que, 22 años después de la partida de su progenitor y luego de llegar a una catarsis con la escritura de esta obra, puede concluir que su padre fue una persona que quiso hacer del mundo un lugar mejor. El círculo de la presencia, que fue publicado por Elefanta Editorial hace doce años, es presentado como un poemario en dos actos y un epílogo.