El 11 de agosto es una fecha muy importante para muchos, ya que hace 60 años nació Gustavo Cerati, considerado por los críticos una persona que estuvo adelantado a su época, un genio de la música que dejó un gran legado musical.
“Cerati aportó y cambió muchísimo la escena musical, él dio como una pauta para que también muchos otros músicos, se inspiraran a través de las letras de sus canciones y también Gustavo estaba adelantado a su época, porque después se fue por un lado más electrónico, hacer producciones distintas, que no fueran nada más bajo, guitarra, batería, él empezó a experimentar con otros sonidos y dio pauta para que otros músicos lo vieran a él, como un avanzado de la época que se iba más allá del rock”, dijo Olivia Luna locutora de radio.
Gustavo Adrián Cerati nació en el año de 1959 y fue un cantautor que desde muy temprana edad mostró su interés por la música, su madre Lilian Clark cuenta que desde pequeño aprovechaba que su padre Juan José Cerati viajaba mucho para encargarle discos. “El acercamiento que tuvo Cerati a la música fue a través de su papá, su mamá también, ella era muy fan de los boleros y siempre había música en la casa, ellos le compraron su primera guitarra”, comentó Luna.
El cantautor aprendió a tocar la guitarra a los 6 años de edad, a pesar de ser zurdo, fue su maestra quien le enseño a tocar la guitarra con la mano derecha y ese fue el preámbulo para lo que años después haría con la creación de Soda Stereo. En la década de los ochentas cuando nace Soda Stereo, Gustavo Cerati junto al bajista Zeta Bosio y al baterista Charly Alberti, en Argentina se atravesaba por momentos sociopolíticos importantes debido a la Guerra de las Malvinas.
“De hecho a muchas de las bandas les prohibían la música y bueno toda la historia del rock en Argentina con Spinetta, Charly García, se fueron abriendo los espacios de expresión, entonces viene un momento de rebeldía por parte de las bandas, pero Soda Stereo no fue una banda que fuera expresarse en contra de un sistema, siempre quisieron irse por el lado musical”, explicó Olivia.
Fue entonces que por una dosis de rebeldía Cerati quiso hacer las cosas diferentes e influenciado por The Police, The Cure trajo a Latinoamérica nuevos sonidos del new wave, el dark, el rock alternativo y electrónico. “Este tipo de bandas no llegaban del todo hasta Sudamérica, como es el caso de Argentina, porque la cuestión geográfica tuvo que ver mucho en su momento, pero con todo el acercamiento de las Malvinas había un acercamiento a la música europea”, indicó la locutora.
El éxito internacional llegó con Canción animal, el quinto álbum de estudio de la banda de rock lanzado en 1990, es considerado por la crítica como uno de los discos más importantes y emblemáticos en la historia del rock en español.