El cantante Francisco Céspedes, originario de la provincia de Santa Clara, en la isla de Cuba, ofreció una conferencia de prensa en la que habló abiertamente de su postura ante la situación. El movimiento surgido en San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, fue seguido por el levantamiento de decenas de poblados y ciudades que se unieron a la causa que promulga libertad y alto a la dictadura.
Ante esto, el presidente Miguel Díaz-Canel convocó mediante televisión nacional a sus seguidores para que se enfrentaran con los manifestantes en las calles. Además una fuerte represión militar está causando cientos de presos y desaparecidos.
“He visto a algunos policías que se han sumado a las protestas y han dicho que no van a reprimir y me toco el corazón y pido que se den cuenta de que son paisanos, que son seres humanos. El repudio me es muy grande, no diré malas palabras por ese presidente o pseudopresidente y todo el gobierno de Cuba, que desprecio”, dijo Francisco Céspedes.
El intérprete contó que lleva 30 años viviendo en México y tiene prohibido el ingreso a la isla desde que en 2018 durante una presentación en la Fábrica de Arte Cubano (FAC) de La Habana dio su opinión acerca del gobierno. No había dado detalles sobre aquellas declaraciones, hasta que reveló que fue su opinión acerca de la censura y el éxodo del Mariel, uno de los grandes movimientos migratorios del siglo XX, de 125 mil cubanos a Miami.
“Me preguntaron sobre el Mariel de la crisis de los 80 y dije que sentí que había un gobierno psicópata que dividió al pueblo en dos, y después me preguntaron sobre qué pensaba yo de las censura a los artistas y dije que eso era normal, eso son las tiranías. Menos mal que a las cuatro de la mañana tenía un vuelo para regresar porque si no esto hubiera sido otro cuento”, declaró.
Aunque aseguró que no planea convocar a un movimiento musical junto a otros colegas, reiteró su apoyo a sus compatriotas y junto con la activista Anamely Ramos y el periodista cubano José Raúl Gallego aseguró que seguirán informando sobre lo sucedido, e hicieron un llamado a la opinión pública y otros gobiernos para que denuncien las injusticias suscitadas.