Chapultepec revela más de 4 mil piezas prehispánicas

En el Bosque de Chapultepec no solamente hay museos y una amplia zona de áreas verdes, también han sido encontradas más de 4 mil piezas prehispánicas, como botones, figurillas en diferentes posiciones, puntas de flecha de obsidiana en diversas tonalidades y vasijas.

Pero en el bosque, que cuenta con tres secciones, también han sido localizados petrograbados, entierros, restos humanos de alrededor de 15 cuerpos, así como estructuras de templos y casas.

Los vestigios prehispánicos confirman que en Chapultepec habitaron por lo menos tres culturas: mexica, tepaneca y teotihuacana, comenta en entrevista la arqueóloga María de Lourdes López Camacho, coordinadora del Proyecto Bosque, Cerro y Castillo de Chapultepec.

El cerro y el volcán

Las investigaciones arqueológicas en el Bosque de Chapultepec comenzaron desde 1964. Sin embargo, en 2009, María de Lourdes López Camacho inició el Proyecto Bosque, Cerro y Castillo de Chapultepec. Explica que no fue una tarea fácil, dice, porque “nadie creía que ahí hubiera vestigios”; sin embargo, propuso un recorrido de superficie en las tres secciones.

“Hicimos fotografía aérea de la mayor parte del Bosque de Chapultepec. Después recorrimos las áreas con ‘anomalías’, es decir, aquellas zonas en las que dictaminé como partes que no eran naturales sino que eran construcción humana, en especial los puntos anómalos eran simétricos o cuadriculares”, señaló.

Tras los primeros recorridos, vestigios fueron hallados en diferentes zonas. La arqueóloga decidió iniciar un expediente para que el Bosque de Chapultepec obtuviera la declaratoria de Zona Arqueológica.

La declaratoria como Zona Arqueológica de Chapultepec se obtuvo en 2016, y comprende la Primera y Segunda secciones, así como partes de la Tercera.

“En la Primera Sección hemos encontrado materiales teotihuacanos, cerca de Los Pinos; sin embargo, esa área no fue la única con ocupación prehispánica, pues dentro de Los Pinos, en el parque La Hormiga, en 2018 encontré un entierro teotihuacano: era una olla con cenizas”, comenta la investigadora.

En la Segunda Sección, Lourdes López participó en 2018 en el proyecto de la remodelación de la Feria de Chapultepec, de donde se pudieron obtener dos entierros. “En uno encontramos la mitad de un cráneo, la otra mitad ya formaba parte de la cimentación de un juego mecánico. Ahí también encontramos partes de brazos y piernas. Desgraciadamente no fueron encontrados los entierros completos, pero ahí está la muestra que nos indica que hubo más, que hubo una zona habitacional porque en aquella época los entierros se hacían adentro de las casas”, destacó.

De 2016 a 2018, el Bosque de Chapultepec y la Comisión Nacional de Agua comenzaron el proyecto para “inyectar agua a los acuíferos de la Ciudad de México”. En 2018 también fue descubierto en la Segunda Sección un caserío de estilo teotihuacano, aunque “no sabemos si son contemporáneos, antes o posterior a Teotihuacán, aún nos faltan hacer pruebas”.

López Camacho indica que en las tres secciones han encontrado material que suma más de 4 mil piezas, en sitios también como el cerro de Chapultepec e incluso en el parque Winston Churchill (El Mexicanito).

“Mucha gente no creía que hubiera vestigios. Ahí están las cosas, a veces sólo falta bajar una pequeña capa de tierra, tener la voluntad política para que todo fluya. Al Proyecto Bosque, Cerro y Castillo de Chapultepec aún le falta mucho, no está concluido, es un megaproyecto que no ha tenido un presupuesto, el INAH paga mi sueldo, el Museo Nacional de Historia me apoya, tengo un laboratorio, pero gracias a las empresas que hacen obra (en Chapultepec) he logrado conseguir gente que trabaje”, dice la arqueóloga.