Chavis Mármol aplasta un Tesla

Vecinos de la colonia Roma, en la CDMX, se sorprendieron por algo inusual la semana pasada: en un terreno abandonado de la calle Colima, un Tesla fue aplastado por una cabeza olmeca gigante.

En solo horas, el auto aplastado se volvió viral en redes sociales, pero no se trató de un accidente o de vandalismo. El escultor mexicano Chavis Mármol (Hidalgo, 1982) es el autor de la obra, que forma parte de la serie “Neo Ta Meme”.

El automóvil Tesla Model 3 color azul fue aplastado por una réplica de una cabeza gigante de estilo olmeca de casi 9 toneladas, y todo quedó registrado en video. Esta instalación artística fue posible por la colaboración de Chavis Mármol con Colima 71, un hotel boutique diseñado por el arquitecto Alberto Kalach e inaugurado en 2023 a un costado del predio donde fue montada la pieza.

En entrevista, Mármol da más detalles sobre su pieza y desentraña el significado detrás de la serie “Neo Ta Meme”. “Siempre he tomado elementos icónicos para mi obra. Actualmente hay un ‘hype’ tremendo por todo lo que es la cultura prehispánica, como las cabezas olmecas, los tlacuiles y Tláloc, que están en el top de los iconos, los artistas llegamos ahí de una u otra forma”, indicó.

El artista expuso por qué su acto fue pensado para aplastar un Tesla y no otro modelo: “La idea es que fuera una especie de troleo a Elon Musk, y una burla de la forma en que son vistos estos autos, apreciados como la octava maravilla, como si fueran lo más increíble que ha pasado jamás. Yo no conecto desde ahí”.

Como parte de su representación, explica Chavis Mármol, que el Tesla sucumba ante otro objeto es fundamental en el mensaje. “Del lugar de donde venimos, de donde viene nuestra cultura, lo que hacemos en el arte tiene mucho más peso que cualquier tecnología, para mí sí fue importante que el Tesla fuera el símbolo de este objeto que sucumbe ante lo más grande, sí es una cosa que sí tiene relevancia, por la poesía que hay en eso”, expresa.

Su obra artística es una opinión sobre la realidad que acontece, son reflejo de sus pensamientos. “Mi recurso es la plástica; yo, personalmente, me considero cero fan del señor Elon Musk, pero si algo me parece más horrible que él, son los fans de Elon Musk. Es una crítica a él, a ese ser oscuro que ha formado una fortuna de forma turbia”, señala el creador.