Del 12 al 18 de febrero de este año se realizará en Nicaragua el XIII Festival Internacional de Poesía de Granada, que en esta ocasión rendirá homenaje a dos poetas: el primero, de origen nicaragüense, Manolo Cuadra, y el segundo, Roque Dalton, de origen salvadoreño.
Quien asiste a esta reunión es el poeta chiapaneco Mario Nandayapa, invitado a la fiesta literaria por medio de una carta emitida por el presidente del evento, Francisco de Asís Fernández.
“Será un honor que nos acompañes y compartas esta maravillosa experiencia con poetas de todo el mundo. Podrás participar en el funeral más alegre de este planeta, seguido de un ‘carnaval poético’ donde enterramos antivalores y en cuyo recorrido los poetas leen sus creaciones en el ‘poeta móvil’, que se detiene para tal fin en las esquinas más hermosas de la colonial Granada”, expresa la carta de invitación a la que se tuvo acceso.
El festival se distingue por ser el de mayor relevancia de América, y en el que se lleva a cabo una serie de actividades con poetas de todo el mundo, además de una Feria Internacional de Libro y una Feria de Artesanías.
La festividad literaria es organizada por la Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada, una organización sin fines de lucro e independiente que la ha efectuado con éxito, convocando a más de mil 200 poetas de 98 países diferentes, los cuales exponen sus obras ante una asistencia de más 500 mil personas.
Entre los invitados para esta edición se encuentran Antonio Gamoneda (España), premio Cervantes; Raúl Zurita (Chile); Víctor Rodríguez Núñez (Cuba): Gioconda Belli (Nicaragua), activista y revolucionaria que luchó en el sandinismo; Jorge Boccanera (Argentina), Evgueni Evtuchenko (Rusia) y otros escritores de igual importancia.
En esta ocasión son pocos los mexicanos que acudirán, y entre ellos se destacan Manuel Cuautle, director del Festival internacional de Poesía de México; Mario Bojórquez; Laura Hernández, quien obtuvo una medalla de oro en un certamen de poesía en la India; Lina Zerón y Mario Nandayapa. Solo tres escritores de Chiapas han participado en emisiones pasadas, Elva Macías, Juan Bañuelos y Óscar Oliva.
A lo largo del 2016, el escritor y académico Mario Nandayapa realizó un intenso trabajo en la Universidad Autónoma de Chiapas, y es visible en los libros Ángel Albino Corzo, obra reunida. Edición conmemorativa, (estudio introductorio y notas); José María Melo y Granados, presencia en México del liberal colombiano (selección y prólogo); Chiapas en la Academia Mexicana de la Lengua (compilación y estudio introductorio), A favor del gozo y los recuerdos, poesía reunida de Margarita Alegría (selección y prólogo). También fue responsable de los proyectos de investigación Catálogo de Tesis de la LLLH y Catálogo de Tesis de la Maestría en Letras Mexicanas S. XX, trabajos que dentro de poco serán publicados.












