Chiapas presente en Feria Nacional de Ciencias

La Feria Nacional se llevó a cabo del 30 de octubre al 1 de noviembre en el Centro Médico Siglo XXI. Cortesía
La Feria Nacional se llevó a cabo del 30 de octubre al 1 de noviembre en el Centro Médico Siglo XXI. Cortesía

Del 30 de octubre al 1 de noviembre en la unidad de congresos del Centro Médico Siglo XXI, en la ciudad de México, se llevó a cabo la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2017, convocada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y la delegación del estado de Chiapas estuvo presente.

En entrevista telefónica con el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas (Cocytech), Manuel Narcía Coutiño, dijo que “los Chiapanecos que nos representan a nivel nacional son proyectos ganadores ya, son jóvenes talentosos que sin duda han hecho un trabajo arduo y son proyectos que deben desarrollarse, pero se logrará con el apoyo de los tres niveles de gobierno”. 

Este concurso se realiza gracias a un trabajo conjunto de gobierno federal, a través del Conacyt, y los distintos gobiernos estatales. En este marco se espera que los cuatro proyectos ganadores de Chiapas pongan en alto a nuestro estado. Los proyectos de chiapanecos que esta ocasión participan son un adhesivo dérmico para heridas superficiales a base de nanguipo (una planta), que presentaron alumnos del Cobach 82 de Taniperla, municipio de Ocosingo; desarrollo de una tecnología para secado solar de mango, presentado por estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), plantel Chiapa de Corzo; usos de las flores de joyo mayyu como indicadores de pH, por alumnos de la Unicach, plantel Tuxtla; y biotecnología aplicada a la conservación de los alimentos, por alumnos de la Preparatoria No. 1.