"Fabián Rivera * CP. Este 22 de septiembre se estrenará la puesta en escena ""Chiapas, tierra de México. Ópera en un acto"", a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad ""Emilio Rabasa"". La entrada será libre.
Según aclaran los organizadores, el tema que se desarrolla en esta ópera es la federación de Chiapas a México. La primera parte inicia en 1521, con una contextualización de lo que ocurría entonces; se cuenta la Independencia de Guatemala, en 1821, y se relatan los pros y contras que se esgrimieron para que, en 1824, ganara la posición de federarse a México.
En la segunda parte, ya como parte de México, se discute si fue buena o mala idea la federación y se enumeran algunos olvidos, algunas cuestiones que no se tomaron en cuenta; se llega a la conclusión de que al volverse Chiapas parte del país, debe asumir su nueva identidad
La letra de las canciones que componen esta ópera es de la autoría del dramaturgo Héctor Cortés Mandujano y la música y arreglos orquestales corren a cargo del de Roberto Peña Quesada, director de la Sinfónica de Chiapas, egresado del Conservatorio de Berna Suiza.
El elenco está integrado por maestros y alumnos de canto de la Escuela de Música de la Unicach, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Chiapas. El papel protagónico está a cargo de la soprano Guadalupe Guillén Utrilla.
"











