"Flor Cordero * CP. Francisco Fabián Céspedes Rodríguez, conocido por su nombre artístico, Francisco Céspedes, cantante, músico y compositor, cerró con broche de oro la décima edición del Festival Internacional de las Culturas y las Artes ""Rosario Castellanos"", la noche del domingo.
Entre aplausos y galanterías, el cubano interpretó canciones de sus siete LP, entre éstas, las más reconocidas, como ""Vida loca"", ""Dónde está la vida"", ""Ay corazón"", ""Autorretrato"" y ""Te acuerdas"", que dejaron a Comitán totalmente enamorado.
Cerca de la medianoche, el espectáculo que ofreció ""Pancho"" Céspedes frente a la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, cerró el telón de las diferentes expresiones culturales que se manifestaron a lo largo de cinco días de festival.
El cubano de ojos color miel y aspecto alegre planeó meterse en la maleza de la selva chiapaneca para ser atrapado por esa magia, pues ""Chiapas es Chiapas y esperaré la mordida de un jaguar"", dijo.
""Menos mal que quitaron a los 'enmascarados', que ya no existen. Eso fue cosa que venía pareciendo un sueño de algo que hacían por los pobres, y los pobres siguieron siendo pobres, y los 'enmascarados' viven en Europa"", opinó.
Ataviado con un traje de lino blanco, Céspedes, que resultó ser de ascendencia oriental, sonreía y bromeaba entre pregunta y pregunta
øQué le inspira Chiapasú
""Chiapas me inspira siempre leyendas buenas y malas. Me inspiraba el deseo y me inspira todavía el deseo de conocer la selva, de ver la realidad de la pobreza, de mucha gente pobre que todavía existe en estos lugares, con todas las riquezas que lo rodean, porque es un lugar inmensamente rico. Esta civilización maya es maravillosa, eso me induce a las leyendas malas, aquellas de los hombres y aquellos comandantes queriendo parecerse al 'Che'. Chiapas me inspira eso, el conocer, el volver siempre"".
øCuál es su mejor canciónú
""Mucha gente opina que 'Vida loca' es la mejor canción de Céspedes. Bueno, al fin de cuentas, la gente es la que define; yo no puedo saber. El público es sabio, yo termino una canción y digo que se la voy a mostrar al público y el público es el mejor juez, aunque no tenga conocimientos musicales. Ellos son realmente los que saben, yo sólo hago mis canciones"".
øQué opina de estos espacios donde se promueve la culturaú
""Qué bueno, hay que dar un paso a todo el arte, es una de las cosas más importante que necesita desarrollarse en los pueblos. Decía mi apóstol José Martí: 'Ser culto es ser libre'. Y la cultura es costumbre, la cultura tiene que tener un arte que florezca. Me siento muy feliz porque en todos estos días he estado celebrando fiestas culturales en diferentes ciudades, y que cuenten conmigo, pues por eso tengo que echarle todo mi corazón y todas mis ganas"".
øConsidera que Chiapas está de modaú
""No lo había planteado así, pero hay buenas modas y malas modas, pero Chiapas se ve bien con esta moda. Chiapas es Chiapas, que no sea otra cosa"".
El cantautor adelantó que hará un disco con Armando Manzanero, que se llamará ""Armando un Pancho"". ""Él cantara canciones mías, yo canto canciones de él, hacemos un dúo y vamos a tener presentaciones"", explicó Céspedes, quien interpretará temas como ""Somos novios"", ""Como yo te amé"", ""Esta tarde vi llover"", entre otras.
"











