Chile indaga sobre la muerte de Neruda

"México * Agencias. La justicia chilena envió un exhorto a Francia para solicitar información sobre el estado de salud del poeta Pablo Neruda en los años previos a su muerte en 1973, mientras era embajador en ese país, en el marco de la indagatoria para esclarecer si pudo ser asesinado por la dictadura.

La Sala Penal de la Corte Suprema autorizó al juez Mario Carroza enviar el exhorto a Francia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para solicitar esa información.

Esta petición va dirigida al Tribunal del Crimen de París para que solicite al hospital público Cochin, en la capital francesa, ""todos los antecedentes clínicos, informes, fichas médicas, exámenes, intervenciones y todo antecedente que resulte relevante de las atenciones que se realizaron al poeta entre 1970 y 1972"".

El objetivo es esclarecer cuál era el estado de salud del premio Nobel de Literatura 1971 durante la época en que ejerció como embajador de Chile en Francia.

Neruda estaba entonces aquejado del cáncer de próstata que padecía desde hacía varios años y que, según la versión oficial, fue la causa de su muerte.

Esa versión quedó en entredicho cuando en 2011 el antiguo chofer de Neruda, Manuel Araya, insistió en que la inyección que el poeta recibió horas antes de su muerte fue la causa de su deceso, tras el que pudo estar la sombra del régimen de Pinochet.

"