Científicos de la UNAM descubren exoplaneta
El hallazgo fue posible gracias a un sistema de diez antenas radiotelescópicas. Cortesía

Científicos del Instituto de Astronomía de la UNAM descubrieron un segundo exoplaneta —planeta que se encuentra fuera del Sistema Solar— tipo Júpiter, utilizando mediciones y observaciones de radio de alta precisión realizadas por el Arreglo Interferométrico de Base muy Larga (VLBA, por sus siglas en inglés).

El hallazgo fue posible gracias a un sistema de diez antenas radiotelescópicas idénticas que son operadas por un control común y trabajan en paralelo desde varios países como un instrumento enlazado.

Durante las observaciones, las señales recibidas en cada estación son amplificadas de manera independiente, digitalizadas y registradas en grabadoras de alta capacidad.

En el trabajo de investigación, publicado en la revista The Astronomical Journal participaron Salvador Curiel Ramírez, investigador del Instituto de Astronomía (IA) y titular del trabajo; la investigadora posdoctoral del IA y colaboradora del trabajo, Gisela Ortiz León; y otros dos científicos, Joel Sánchez Bermúdez, investigador del IA, y Amy J. Mioduszewski, del Observatorio Nacional de Radioastronomía de EU.

Curiel Ramírez explicó que “es un planeta tipo Júpiter y está girando alrededor de una estrella de muy baja masa, lo cual es poco probable que exista. Los planetas masivos se espera que se formen alrededor de estrellas tipo solar pero no alrededor de estrellas de baja masa”.

El exoplaneta, nombrado GJ 896Ab, tiene una masa de aproximadamente dos veces la de Júpiter; y orbita la estrella enana roja GJ 896A, a una distancia de 20.4 años luz, en la constelación de Pegaso, situada a 20.7 años luz de distancia.