“Rodrigo Borja está rebasado. Necesitamos a un nuevo director general de Bibliotecas”, asegura Luis Martínez, representante del Sindicato Nacional de Cultura de la sección de Bibliotecas, quien, al frente de un grupo de trabajadores sindicalizados de Dirección General de Bibliotecas (DGB) iniciaron una asamblea informativa permanente que mantiene cerrada al público la Biblioteca Vasconcelos.
El objetivo, señala Martínez, es exigir a la Secretaría de Cultura mantenimiento a la Red Nacional de Bibliotecas, en especial a la Vasconcelos, que trabaja en condiciones “lamentables”: de los 10 elevadores solo sirven 3, y de los 150 equipos de cómputo, solo 30, debido a la “austeridad republicana”; y en la Biblioteca de México en la que denuncian que por falta de agua ha tenido que cerrar sus puertas en varias ocasiones; además denuncian acoso laboral de funcionarios de la DGB.
“Los motivos que nos han orillado a tomar esta decisión es que nuestra materia de trabajo que es la Red Nacional de Bibliotecas en conjunto con la biblioteca de México y la biblioteca Vasconcelos cada día se han deteriorado más”, dice Martínez.
La situación en la Biblioteca de México es semejante. Desde hace dos meses, cuenta, padecen desabasto de agua: “Se han cerrado baños para los usuarios, en estas últimas tres semanas han cerrado dos veces la biblioteca por la falta de agua, no pueden dar acceso a trabajadores y a usuarios que usan los baños; hay falta de mantenimiento. Lo que más nos preocupa es que el tema de esta administración y la pasada es la austeridad republicana que afecta el funcionamiento y mantenimiento de las bibliotecas”.
Martínez señala que esta demanda comenzó desde junio de 2024. Entonces realizaron una manifestación también en la Vasconcelos, pero al final no se logró nada. A principios de este año llegó a la Coordinación de la Dirección General de Bibliotecas Marlene Hermann Vera y la relación empeoró al grado de que la acusan de acoso laboral, igual que a José Mariano Leyva, director de las bibliotecas y a Hugo Martínez, director de apoyo bibliotecológico.
Son cerca de mil 100 trabajadores los que laboran en la Dirección General de Bibliotecas, tanto personal de base, confianza, eventual y personal de servicios profesionales.