Cierran el año con gira por Chiapas y Oaxaca

El grupo de teatro Dixaza y Rubén Reyna Álvarez presentaron en el foro independiente Telar Teatro la obra Gacelas, como parte de las últimas funciones que el espacio ofreció en el mes de diciembre.

En un principio el grupo proveniente del vecino estado de Oaxaca había programado una sola presentación, pero debido a la alta demanda, optaron por abrir una función más. De esta manera el público pudo disfrutar la historia creada por la actriz Reyna Álvarez y Alex Orozco, originarias de Oaxaca.

De acuerdo con la sinopsis de la puesta en escena, “mirar al cielo es como mirar al pasado, Pedro mira el cielo de la gran ciudad y recuerda su infancia en su natal Tehuantepec y a su amiguito de la infancia Román (Romina), quien desde niño siempre ha sido un alma libre como una gacela. Ela ve el cielo desde la cantina donde trabaja como mesera, espera con ansias la llegada de su amigo Pedro a esa cantina, para contar la misma historia una y otra vez, contar de sus amores y de sus triunfos, pero sobre todo para recordar a Pepona, quien es la marca de su separación”.

Al respecto, la muxe Alex Orozco indicó que la obra es una tragicomedia que surgió hace cuatro años en Tehuantepec, Oaxaca, en un sitio a donde algunas muxes han emigrado en busca del. Después de la presentación en el foro de Carlos Ariosto, el grupo continuará con sus funciones en Tehuantepec, los días 29 y 30 de diciembre del presente año, en La Tulabeña.

Por último, destacan que la agrupación fundada en el 2010 en Santo Domingo Tehuantepec bajo el nombre de Teatro Alternativo Dixaza, trata de generar reflexiones en torno a la sexualidad y la identidad como estructura social.