El libro Ciervos de Fernando Trejo fue catalogado como uno de los mejores libros de poesía por el diario Reforma en la columna “Escalera al cielo” del crítico literario Sergio González Rodríguez.
La situación no pasó desapercibida para promotores culturales adheridos a distintas agrupaciones, como la Asociación de Libreros de Chiapas, Manatíes del Grijalva y Movimiento Ciudadano por la Cultura, así como el Consejo Estatal para la Culturas y las Artes (Coneculta).
Quien dijo unas palabras sobre la obra en cuestión fue César Trujillo, a través de un ensayo que título “La poética de Fernando Trejo, un breve acercamiento”, en el que habló de dónde viene la vena creadora de Fernando, así como de sus obras, e hizo reseña de cada apartado del libro, que consta de tres partes.
Abundó César que Ciervos, editado por Atrasalante en coedición con el Coneculta-Chiapas y merecedor del Premio Enoch Cancino Casahonda, habla sobre tres asesinos: Richard Dadd, Johann “Jack” Unterweger y José Luis Calva Zepeda; y citó algunas frases del libro.
Fernando Trejo, autor de la obra, dijo que nunca supo cuál fue la intención de escribirla, pues nunca tuvo la idea de comenzar a escribir un libro que abarcara el tema de los asesinatos. Quizás sea el resultado de su gusto por las series policiacas, señala, pues cree que eso comenzó a gestarse en él y que antes de convertirse en asesino, mejor escribió sobre ellos.
“Parte fundamental de que haya sido posible la escritura de este libro se la debo a mi esposa, que me dejaba solo para permitirme mi total soledad al momento de escribir. A diferencia de otros libros que he publicado, por lo general fue escrito en la tarde noche”, afirmó Fernando, quien comenzó el libro con la historia de José Luis Calva Zepeda.
Indicó también que se enteró de esta selección de su libro como uno de los mejores del año gracias a su amigo Balam Rodrigo, quien también está en la lista con su obra Sobras reunidas.