El Museo Nacional de Arte de Nueva York (MoMA) dedicará un ciclo de cine mexicano a la actriz María Félix, en un programa curado por el Festival Internacional de Cine de Morelia y la Filmoteca de la UNAM, en colaboración con la Cineteca Nacional y Fundación Televisa.
De las 13 películas de la reconocida actriz, 8 están en resguardo de la Filmoteca. Hugo Villa, director de la institución, asegura que el catálogo de cintas a presentarse en el MoMA en el ciclo María Félix, “La Doña”, es de primer nivel. “Algunas de las películas que se presentarán son remasterizadas, otras son nada más digitalizadas, y hay otra que trabajamos con Cineteca Nacional en copia de 35 milímetros”, detalla el también director de cine, quien destaca la labor de la Filmoteca en el resguardo del patrimonio fílmico de México, y la importancia de su difusión en festivales y en el extranjero.
Los ocho títulos del acervo de Filmoteca UNAM que conforman el programa son Doña Bárbara (1943) y La mujer sin alma (1944), de Fernando de Fuentes; Amok (1944), de Antonio Momplet; La mujer de todos (1946), de Julio Bracho; Enamorada (1946) y Maclovia (1948), de Emilio Fernández, y Que Dios me perdone (1948) y Doña Diabla (1950), de Tito Davison.
También se exhibirán El Peñón de las Ánimas (1943), de Miguel Zacarías; La diosa arrodillada (1949), de Roberto Gavaldón; y Río Escondido (1948), de Emilio Fernández, del acervo de la Cineteca Nacional. Complementan este ciclo los filmes French Can, Can (Francia, 1955), de Jean Renoir, y Tizoc (1957), de Ismael Rodríguez.
“Es muy interesante ver esta cantidad de cine en conjunto con la calidad de proyección que se trabaja en el MoMA. Nos alegra mucho tener este tipo de colaboración, y es que casi cada año proyectan una selección de cine de catálogo mexicano”, refiere Villa.