En el nuevo sexenio que arranca el 1 de octubre sería bueno que el Instituto Mexicano de Cinematografía destinara una convocatoria para cine con temática LGBTQ+, a fin de impulsar su producción.
Lourdes Gil Alvaradejo, directora del Cinema Queer México, recalca la dificultad para encontrar material local alusivo, por lo que valdría la pena visualizar un nuevo mecanismo para su realización.
En la actual administración, para incentivar el rodaje de historias para los niños e infancias, así como animación, ya que todas entraban en el área de ficción, se crearon convocatorias especializadas dentro del Focine. “Pensaría que, si bien siempre podemos pedir que haya más fondos y oportunidades para acceder como festivales a ellos, antes debe haber recursos para que haya más películas mexicanas LGBT+”, comenta Gil Alvaradejo.
La séptima edición del Cinema Queer México, que cuenta con el apoyo de Focine, iniciará el próximo jueves en la Ciudad de México, para luego, en octubre, recorrer Morelia, Pátzcuaro, Mérida, Chihuahua y Querétaro, a la vez de tener presencia en la plataforma Nuestro Cine MX, en noviembre.
Más de 30 producciones, entre largo y cortometrajes, nacionales e internacionales, conformarán la programación 2024. Seis películas mexicanas como Todo el silencio, reciente ganadora del Premio Ariel, Todos los incendios y La arriera, esta última triunfadora en el festival de Guadalajara, están incluidas. También están Seré breve al momento de morir y Mi pecho está llena de centellas, de los realizadores debutantes Juan Briseño y Gal Castellanos.
Entre las películas internacionales se encuentran la española Sedimentos, un retrato de seis mujeres trans que viajan a un pequeño pueblo leonés, así como la alemana Las hijas de Zuhur, documental sobre Lohan y Samar, dos adolescentes transexuales.
En la Ciudad de México las sedes serán el Centro Cultural de España; Centro Cultural Xavier Villaurrutia, Cine Tonalá, Cineclub Micelio, Librería Amoxtli, Cineteca Nacional, Embajada de Canadá en México;, El Rule Comunidad de Saberes, Somos Voces y Revuelta Queer House.