Ana Ts’uyeb, comunicóloga, traductora y cineasta tsotsil obtuvo el premio a mejor largometraje documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Li Cham o Morí es el nombre de la cinta con la que la chiapaneca fue reconocida con El Ojo. En la ceremonia destacaron que el trabajo de Ana “es una película que nos permite asomarnos al interior de una historia familiar indígena a través de la relación de una hija y su madre, que influenciada por el movimiento zapatista ha sido empoderada para luchar por su tierra y su independencia”.
Añaden que “es una historia esperanzadora, que de forma sutil entreteje hermosas imágenes cinematográficas: narración oral y atmósferas sonoras, generando una visión de respeto hacia la tierra y la naturaleza, a la vida comunitaria y al empoderamiento de las mujeres”.
Al respecto, Ana afirmó que todavía no asimilaba la noticia, “pero es impresionante lo que se logra con un trabajo constante durante cinco años, con un equipo maravilloso que apoyó mi mirada, política y lucha como mujer tsotsil”.
Al tomar el micrófono, Ts’uyeb dedicó el premio a su madre, a su tía Juana y a Faustina, que abrieron su corazón y contaron sus historias al púbico. También externó su agradecimiento al Festival Internacional de Cine de Morelia por abrirle un espacio a esta película que habla desde la narrativa de los pueblos originarios.
Asimismo, elogió el apoyo de ECAMC (Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes) por impulsar a realizadoras y realizadores jóvenes.
Precisa que no solamente se trató del recurso, sino también de las asesorías que le brindaron diferentes profesionistas que nutrieron su trabajo. Finalmente, expresó su deseo de que este tipo de incentivos del Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía) sigan existiendo para que cada vez haya más cineastas indígenas.