Claudia Santiago dejó Ixtaltepec para buscar su profesión. Primero se fue a la capital, Oaxaca, y luego llegó a la Ciudad de México, donde conectó con el teatro y con la posibilidad de escribir historias que exploraran su raíz para también actuarlas, aunque el costo fuera la incomprensión de su padre, quien pensaba que ella sólo se estaba “prostituyendo” por estudiar teatro.

Hoy, Claudia es una de las protagonistas de Guiexhuba, película dirigida por Sabrina Muhate que se estrenó este lunes en el teatro Bicentenario de León, Guanajuato. La historia muestra a un grupo de mujeres zapotecas que luchan contra quienes quieren despojarlas de sus tierras y violentarlas.

La actriz de telenovelas como ¿Te acuerdas de mí?, de Televisa, y Lo que callamos las mujeres, de Azteca, no pudo compartirle a su padre en vida todo ese trabajo que estaba haciendo sobre sus raíces en plataformas y televisión, tampoco cuando escribió “Bidxáa, un cuento antiguo para niñ@s contemporáne@s”, que habla sobre seres mágicos y energéticos de su cultura.