El célebre teatro Bolshoi de Moscú y la Metropolitan Opera de Nueva York anunciaron un acuerdo para coproducir tres óperas. Una cooperación inédita en un contexto de tensiones entre Rusia y Estados Unidos.
Las óperas Aída de Verdi, Salomé de Strauss y Lohengrin de Wagner serán representadas ante el público entre 2019 y 2022 en Nueva York y Moscú, anunciaron en conferencia de prensa conjunta en la capital rusa los directores del Bolshoi y el Metropolitan, Vladimir Urin y Peter Gelb.
La cantante estrella del Metropolitan, la rusa-austriaca Anna Netrebko, fue elegida para el papel principal en Aída y Salomé y será la principal soprano en Lohengrin, donde encarnará a Elsa.
Esta cooperación cultural, la primera de este tipo entre el Bolshoi y el Metropolitan, tiene lugar en un momento en que Moscú y Washington mantienen fuertes tensiones políticas y libran una guerra de sanciones.
“Creo que este tipo de acontecimientos nos permite comprendernos mejor”, declaró Urin, subrayando además que esta colaboración no tiene la menor connotación política. “Lo hacemos porque pensamos que es necesario desde el punto de vista artístico”, afirmó.
Por su parte Gelb, considerándose hasta ahora como un escéptico respecto a las coproducciones, afirmó haber hecho una excepción con el objetivo de poder trabajar junto al Bolshoi.












