El trabajo del colectivo Kosmo Calyptik, que se creó hace diez años, trata de darles un espacio a los que quieran dar a conocer sus escritos a través del micrófono mediante los diferentes eventos que consiguen en espacios como bares, museos o teatros, eventos culturales, cafeterías y hasta conciertos.“En el tema de los eventos ha habido muy buena respuesta, con micrófono abierto… Aunque unos autores no tuvieran material, se les invita a recitar en otros trabajos con otras editoriales”, explica la líder del colectivo, Luisa Campos, alias Moroii.
Además, en el caso de que necesiten ayuda con sus escritos, se les revisa y se les da “una crítica constructiva”, siempre tratando de “respetar su voz y su trabajo”, menciona Moroii. Asimismo, ya dependerá de cada quien que se muevan a su conveniencia mediante oportunidades. “Para mí la poesía es una manifestación de la expresión y la mejor manera de transmitir a los demás sus experiencias y sentimientos”, explicó Luisa Campos.
Hace unas semanas publicaron una antología llamada Voces subterráneas que junta a esos amantes de la escritura a reunir sus plumas y entretejer en conjunto un poco de su realidad ante la vida con poemas e historias. Este trabajo surge por la cercanía y el entendimiento que se llegó a dar con las escritoras y poetas. “Con otros tenemos poco de tratarlos, pero me interesó mucho su trabajo”, indica.
El plan inicial era hacer un boletín y les propusieron hacer una antología. “Invité a los que no tenían ese apoyo para que puedan ser más conocidos”, dice la líder del colectivo.
Moroii menciona que cada miembro aporta en la antología. “Todos quieren salir adelante”, “quieren mostrarle al mundo sus emociones y el hecho de poder escribir, mostrar su arte y sus vertientes”, señaló.