Colectivo del Revés busca hacer comunidad

El Colectivo del Revés ha adoptado el restaurante Candilejas como su sede de operaciones. Desde ese lugar realizan transmisiones en vivo que son replicadas tanto en la Fanpage de Facebook del grupo o en la del establecimiento.

Gustavo Alonso Vargas Flores detalla que él forma parte del Colectivo del Revés, un grupo académico y cultural que rescata y difunde las expresiones artísticas de los jóvenes chiapanecos y el cual colabora con el restaurante Candilejas desde el inicio de la pandemia con la finalidad de lograr la proyección del ámbito artístico y cultural en las plataformas virtuales.

En ese sentido expuso que para los siguientes días ya tienen una serie de actividades programadas, como el taller de Patricia Fonseca, que se desarrolla en el ámbito de la escritura creativa. Además, tendrán la presentación de los libros del escritor Carlos de la Cruz y un taller de pintografía el próximo 4 de diciembre.

Cuéntanos sobre el alcance que han tenido las actividades que han compartido en sus redes

Por parte de Colectivo del Revés, en colaboración con el restaurante Candilejas, las transmisiones en vivo han resultado muy benéficas, sobre todo en el ámbito de dar a conocer a los talentos chiapanecos. Nuestra intención es generar expectativas, lograr talleres y ser un espacio donde el público al que se le dificulte la situación del internet pueda acudir a recibir sus clases virtuales.

¿Qué tal les va con la oferta de libros y discos por internet, y cómo nació la idea de hacer las transmisiones en vivo para seguir con la promoción cultural?

La venta de los libros, con las promociones, se incrementó. También se logró que varias personas acudieran al restaurante a dejar libros a consigna o, en su caso, para intercambiarlos por los que había en el restaurante.

Referente a las transmisiones, se inició comentando un libro. Luego se propuso que en los meses de octubre y noviembre se hiciera el programa que se tituló “Cuentos, mitos y leyendas de Chiapas, representaciones del mal”, donde se realizaron varias dinámicas para los seguidores de la página del restaurante Candilejas y del Colectivo del Revés. También hablamos de libros, grabados y películas.

¿Creen que se deba lanzar una convocatoria para mantener los espacios independientes en este periodo de cuarentena?

Más que una convocatoria, se podría generar un espacio a donde lleguen los representantes de los espacios independientes y ver la manera de unirse y apoyarse, ya que algunos están en su lucha y solos. Es aquí donde tendríamos que evitar competir en una convocatoria; lo que debemos hacer es una investigación de estos espacios independientes, conocer sus beneficios para la economía local y también lo que se genera alrededor de ellos.

¿Quiénes integran el Colectivo del Revés?

En un principio el Colectivo del Revés estaba conformado solo por estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas y de la de Ciencias y Artes. Sin embargo, hoy en día ya somos más personas y de diferentes lugares.

Hemos tenido colaboraciones con artistas, académicos y personalidades reconocidas en diferentes espacios. Por mencionar algunos de ellos, están el diseñador conocido como El Casillero Gráfico y, en el ámbito fotográfico, Hermes Quetzalcóatl, fotógrafo profesional, especialista en fotoperiodismo y fotodocumentalismo.