Colectivo Guiexuuba promueve a creadores

Por más de un mes estarán expuestas las obras que integran la exposición “Tikambaj”, la cual actualmente se exhibe en la galería Luis Alaminos del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa y que fue inaugurada la tarde del viernes 22 de enero a través de una transmisión en vivo.

En presencia de Tania Broissin de la Cruz, directora del inmueble, e Israel Manuel Teodoro, coordinador del colectivo Guiexuuba, dio inicio el acto protocolario, y después fueron presentadas las 50 piezas que integran la colección que ya había sido exhibida en el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, en Chiapa de Corzo.

En entrevista con el promotor cultural Israel Manuel Teodoro, expresó que esta muestra es la continuación de una ruta que trazaron hace aproximadamente un año y que se vio interrumpida por la pandemia, hasta que decidieron volver a presentarla este 2021.

El colectivo gestionó y organizó esta nueva exposición en el Teatro de la Ciudad, integrando a nuevos artistas provenientes de Puebla, Veracruz, Yucatán, Campeche y la Ciudad de México que no estuvieron en la primera edición.

Teodoro indicó que una de las ideas de Guiexuuba es tocar las puertas de los diversos recintos culturales que hay en el sureste del país, para difundir el trabajo de sus agremiados. Por ello, en el mes de abril llevarán “Tikambaj” a San Cristóbal de las Casas, para montarla en el espacio conocido como La Enseñanza, y después en la casa de la cultura de esa misma ciudad. Posteriormente la trasladarán al Teatro de la Ciudad de Tapachula, para cerrar el ciclo en la entidad.

Para el segundo semestre de este 2021, el colectivo tiene previsto llegar con esta misma muestra a su estado natal, Oaxaca, iniciando su recorrido en la región del Istmo, para luego continuar en los Valles Centrales y concluir en Oaxaca de Juárez. Tras esto prevén visitar varios sitios del estado de Veracruz.

Manuel Teodoro recalcó que el colectivo no percibe ninguna ayuda económica y que es totalmente independiente. Refirió que el grupo opera gracias a las donaciones voluntarias que realizan los creadores que participan en las exposiciones pictóricas.