El ejercicio de la memoria como contrapeso a la muerte y la pérdida de un ser querido es el tema de “Ofrendas: nuestros antepasados viven en nosotros”, exposición fotográfica que se presenta hasta el 3 de noviembre en SAQ Gallery como parte de la celebración del Día de Muertos.
Conformada por 48 piezas en formato medio, tanto en blanco y negro como en color, la muestra marca el debut en México de Samurái Foto, colectivo japonés de fotografía artística con sede en Yokohama, conformado hace diez años.
La curaduría corrió a cargo de la fotógrafa estadounidense Ann Trinca, de San Francisco, California, quien plantea una exploración de las tradiciones compartidas de conmemorar a los antepasados en Japón y México, a partir de poner en relieve gestos de reverencia, conexión espiritual y continuidad cultural.
“Mediante imágenes impactantes y emotivas, los artistas ofrecen un mensaje de amistad: una invitación a conectar entre culturas a través de experiencias compartidas de memoria, rituales y los hilos invisibles que nos unen a quienes hemos perdido”, apunta la curadora.
“Cada fotografía refleja una exploración íntima de las propias historias de los fotógrafos: momentos de amor, duelo, celebración y reflexión serena. Una grulla en vuelo, llamas parpadeantes, la quietud del bosque: estos símbolos hablan silenciosa pero poderosamente de la fugacidad de la vida y la belleza que se encuentra en su impermanencia”, refiere.
El trabajo más íntimo
Este proyecto fue concebido ex profeso para nuestro país y su preparación llevó año y medio. Cada uno de los 11 fotógrafos participantes lo hace con tres o hasta cinco obras. Ninguno había abordado con su trabajo esta temática o esta resonancia cultural hacia la muerte, según Sebastián Monjarás, responsable de la galería junto con Azalea Aguilar y Luis Fernando Suárez.
“Ellos mismos dicen que estas son las fotografías más íntimas que han tomado en sus carreras, que se remontan a varios años, pero la temática y que la muestra fuera en México les permitió otra manera de explorar la fotografía”, comparte el galerista y arquitecto. “El punto medular que encontramos con relación a la muerte es la memoria; no hay mejor manera de retenerla que la imagen. Entonces, con estas fotos ellos traen a sus muertos a través de la memoria y la imagen”.
Cada fotografía, agrega, “se convierte en algo sagrado, al tener una parte ritual y espiritual que va más allá de lo estético, con elementos como el agua, el fuego, la niebla y la naturaleza”.
De acuerdo con Monjarás, el título de la exposición responde a que Ofrendas, responde a que Japón es una cultura de rituales, diferentes a los de nuestro país, pero igualmente de índole sagrada con los que también se recuerda y venera a los muertos.
“En México vemos a la muerte como una celebración; pensaríamos que en otras culturas es algo más solemne y triste, pero ahora vemos que hay puntos de encuentro. En Japón no es una celebración como tal, tan alegórica y folclórica como la nuestra, pero sí hay un profundo respeto y la creencia de que existe un más allá”, señala.
Al respecto, Ann Trinca añade que en aquella nación tienen una ceremonia llamada Obon, festividad budista para honrar a los antepasados y dar la bienvenida a sus espíritus, celebrada del 13 al 16 de agosto: “Durante esta, las familias limpian las tumbas, hacen ofrendas en altares domésticos y encienden linternas para guiar a los espíritus, algo similar a lo que pasa en México”.
Algunos artistas que participan en la muestra son Michiko Chiyoda, Hiroaki Hasumi, Setsuko Kanie, Mariko Masumoto, Koji Murata, Kazuhiro Sasaki, Hiroyasu Sato, Hitoshi Sato, Motoko Sato y Toshimasa Ohnishi. SAQ Gallery se ubica en Salvador Díaz Mirón 128, colonia Santa María la Ribera, Ciudad de México. Sus horarios son de martes a domingo, de 13:00 a 22:00 horas.












