En el Laboratorio de Arte, ubicado en la planta baja del Museo Nacional de Arte hay un espacio dedicado a la creación artística de niños y adolescentes y al uso creativo de la imaginación. Se trata de la Comicteca Munal, donde el llamado es a crear tu propia obra con el proyecto Munal+Educa, que busca enriquecer la visita de las comunidades más jóvenes a través de talleres enfocado en la creación y la imaginación mediante el arte.
Las actividades giran en torno a las exposiciones temporales del Museo, pero con un ángulo muy lúdico y creativo que se enfatiza los fines de semana. Por ejemplo, entre las actividades que se están llevando a cabo en este momento destaca el taller “Narrativa Nacional en el Munal”, donde podrás explorar títulos de artistas mexicanos disponibles en la Comicteca.
A partir de este ejercicio, la propuesta para los participantes es a conjugar escenas y personajes de la narrativa nacional con el acervo del museo a través de técnicas de dibujo y fotográficas. El taller está dirigido a adolescentes y adultos. Las fechas de esta semana son hoy domingo, y todos los domingos, pero también los jueves y sábados, de 11 a 15 horas. El donativo es de 70 pesos e incluye materiales.
Otro de los talleres que podrás tomar si visitas el Museo Nacional de Arte que se localiza en la calle de Tacuba 8, Centro Histórico, es “Storytelling: Narra tu propio cómic”, donde podrás narrar y crear tu propio cómic en un formato sencillo a partir de frases obtenidas al azar de los ejemplares que se encuentran en la Comicteca Munal. La actividad está dirigida a adolescentes y adultos, con el mismo horario que el taller de “Narrativa Nacional en el Munal”.
La Comicteca, un espacio de lectura enfocado a infancias, juventudes y habitantes del Centro Histórico de la Ciudad de México. Forma parte del programa Museo Expandido de Munal+Educa y la Biblioteca del recinto, el proyecto consiste en una sala lúdica diseñada para la difusión de historietas, cómics y novelas gráficas, enfocadas en los géneros de fantasía y ciencia ficción, que nació el 3 de septiembre de 2022.
En el Laboratorio de Arte, los usuarios de la sala pueden disfrutar de actividades como talleres, círculos de lectura y charlas en torno a los títulos del acervo. El espacio fue diseñado para la difusión de historietas, cómics, novelas gráficas y materiales lúdicos enfocados en los géneros de fantasía y ciencia ficción. Su acervo base se conforma de cómics y materiales lúdicos donados por el coleccionista Erick Serna y la comunidad de comerciantes de la Gaticueva.
La Comicteca está integrada por más de 200 volúmenes en español, entre los que destacan las colecciones de Marvel y DC Comics.