Comienza Feria del Libro Independiente

"México * Agencias. El director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), Joaquín Díez-Canedo, consideró que la Primera Feria del Libro Independiente, en la Librería Rosario Castellanos, ""es un experimento interesante"".

Dijo que desde hace tiempo, el FCE ha abierto de manera importante sus espacios para las editoriales independientes, paso nuevo ""que cosiste en reunirlas a todas por un tiempo en un sólo lugar, es algo que debemos observar"".

Luego de declarar inaugurada la exposición y venta de libros editados por los sellos independientes del país, Díez-Canedo apuntó que la expectativa está abierta ""porque es un ejercicio editorial del cual no hay muchos antecedentes"".

Explicó que el hecho de que el público se entere que puede revisar la producción de editoriales que por lo general no están suficientemente distribuidas, proporcionará amplia visibilidad a todos esos sellos literarios.



Acercándose al lector

Además, abundó el titular del FCE, ""los lectores podrán conocer qué publican esos sellos, qué perfil tienen, y los lectores que ya los conocen vendrán a buscar los libros que no tienen o que les faltan para tener estos fondos completos"".

Actualmente, dijo, estos fondos están permanentemente en las librerías del FCE, aunque ""tenemos pocos ejemplares de cada uno de ellos y no podemos tener completos los catálogos de esos sellos, porque no hay espacio suficiente en las librerías"".

La idea es que durante algún tiempo se haga una especie de ""zoom"" a esta parte del ámbito editorial, para ver cómo lo recibe la gente, dijo, al subrayar que ""es un experimento muy atractivo, hasta cierto punto novedoso, y pronto veremos qué resultado nos da"".

Desde el momento en que quedó abierta la Primera Feria del Libro Independiente, y hasta el próximo día 15, el público tiene acceso a 11 mil ejemplares, de mil 500 títulos, de un total de 50 casas editoriales, provenientes de diversas entidades de este país.

José María Espinasa, director de Ediciones sin nombre, dijo que ""uno de los retos es romper el círculo vicioso de que no se exhibe porque no se vende y no se vende porque no se exhibe"", según editores y libreros, respectivamente.

"