Oficial: la pandemia golpeó brutalmente a la exhibición de cine en México. En casi siete meses, tras la reapertura gradual de salas, su número total es menor a lo que títulos como Spiderman: volviendo a casa, Aladdin y Capitana Marvel registraron por sí solos en 2019.

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), del 1 de mayo al 16 de noviembre se contabilizaron 9.2 millones de asistentes, contra los 250 millones en el mismo periodo del año pasado.

Desde mayo, la cinta más vista ha sido Los Nuevos Mutantes, que registró 1.08 millones de espectadores, seguida por Scooby-Doo con 857 mil asistentes y Las brujas, con 814 mil butacas ocupadas en salas de México.

En total, buscando variedad y que la gente se acerque de nuevo a las salas, se han programado 258 títulos, poco más de la mitad de 2019. “Los números hablan de lo lento que va la reactivación de los cines y de las demás actividades que rodean”, señala Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara.