Aparecen en la panza, sobre todo, pero también en piernas, brazos y senos, por el estiramiento de la piel. Sin embargo, puedes tomar ciertas medidas para disminuirlasOrigen de las estrías
El origen de las estrías es multifactorial, por lo tanto intervienen factores genéticos, hormonales, bioquímicos y mecánicos, “los cuales muchas veces no se pueden modificar con ningún tratamiento y que llevan a que la dermis se debilite y pierda elasticidad. Esto se puede apreciar cuando subimos o bajamos de peso, con el estirón que ocurre durante la pubertad o incluso con el embarazo”, explica. Considera también que la piel se seca en el posparto. Hidrátala antes y después del parto, para que tu cuerpo no favorezca las condiciones para la aparición de estrías.
¿Se puede prevenir la aparición de estrías?
El experto dice que “no hay evidencia científica de que exista un principio activo o ingrediente que evite la aparición de las estrías. Si bien no podemos contrarrestar las causas, se proponen como tratamiento preventivo mejorar la calidad de la dermis para evitar que esta se desgarre con facilidad”.
¿Cómo se mejora la calidad de la dermis?
Existen varios puntos que pueden ayudar. Los productos que tengan centella asiática producen mayor cantidad de fibras de colágeno y elastina. También las cremas con ácido hialurónico son recomendadas, ya que brindan hidratación a la dermis. Hacer masajes y ejercicios físicos en la zona, para activar la circulación sanguínea local. Uso de protector solar, ya que los rayos UVA son capaces de penetrar profundamente a nivel de la dermis y destruir el colágeno.
¿Cómo tratar las estrías?
La clave es tratarlas lo antes posible. Mientras más nueva la estría, tendrá más respuesta al tratamiento. Según el especialista, las estrías blancas son más resistentes. Existen muchos tipos de tratamientos disponibles pero no todos tienen evidencia científica de que funcionan. Estos se pueden dividir según el objetivo que se persiga:
Sintetizar nuevo colágeno: Un tratamiento tópico —con cremas— dentro del cual podemos mencionar al ácido retinoico o tretinoína, al ácido hialurónico y a la centella asiática. Peelings con diferentes ácidos. Puede ser el ácido tricloroacético o ácido glicólico, tenemos la mesoterapia, los láseres y plasma rico en plaquetas.
Disminuir el eritema: Es decir, los tratamientos que buscan disminuir el aspecto colorado de las estrías, como los láseres vasculares.
Disimular: Se puede disimular las estrías aumentando el pigmento de la zona, con opciones como la fototerapia y los láseres.