Cómo es el nuevo Museo del Meteorito
Los niños entran gratis al museo. Cortesía

En lo que hoy es Yucatán, precisamente en el poblado de Chicxulub, hace 65 millones de años cayó el meteorito que extinguió a los dinosaurios. Por esta gran razón, el 9 de agosto se inauguró el Museo del Meteorito.

La intención del museo es reconocer la importancia de Yucatán en los estudios paleontológicos y convenirse en un nuevo atractivo turístico que, además, se une al también recién estrenado Sendero Jurásico en Chicxulub, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Cómo es el nuevo museo

El museo, que cuenta con 8 salas de exposición, relata y muestra las 5 grandes extinciones que han acontecido en la Tierra, con especial énfasis en la ocurrida en Chicxulub. Las exposiciones son interactivas gracias la realidad aumentada y virtual, el videomapping, un diseño sonoro en cada sala, tabletas para diseñar tu propio dinosaurio y réplicas robóticas de esta fauna prehistórica.

Admira ejemplares originales de las rocas más antiguas registradas, fósiles de las 4 primeras extinciones del planeta y del periodo cretácico (cuando el meteorito chocó en la Tierra). Literalmente es un paseo que abarca 14 mil millones de años.

Dinosaurios colosales

Además de la proyección y exposición de tiranosaurios, espinosaurios, dilofosaurio y triceratops, se cuenta con diversos esqueletos expuestos, así como 5 mega esculturas de entre 8 y 9 metros. Entre estos el monstruo de Aramberri o pliosaurio, quetzalcoatlus nortrophi, mosasaurus y el dinosaurio parasaurolophus.

¿Dónde está el Museo del Meteorito?

Se encuentra sobre el malecón de Progreso, en el Parque de la Paz, en el estado de Yucatán. El museo permanece abierto de lunes a domingo desde las 11:00 a.m. a las 7:00 p.m.

¿Cuánto cuesta la entrada?

Buenas noticias para los progreseños, porque la entrada será gratis para ellos. Para los demás yucatecos tiene un costo de 150 pesos, el resto de los mexicanos pagan 250 pesos y los turistas extranjeros 350. Niños y adultos mayores con credencial de Inapam pagan 100 pesos.

Estar justo al lado de la playa en un destino tan caluroso como Yucatán requiere de ciertos servicios básicos. Por esa razón, el museo también cuenta con baños y regaderas por 20 y 30 pesos, respectivamente.