En el ánimo de tratar de transmitir parte de la tradiciones tuxtlecas para que nuevas generaciones se enteren y entiendan parte de la identidad como tuxtlecos, la cronista Sara Isabel Martínez Rincón compartió con niños un folleto para saber el significado de cada uno de los elementos que lleva un altar tradicional.
Comenta que esta idea no es la de transmitir cómo los zoques celebraban esta fecha, más bien es enseñar la forma tuxtleca tradicional de montar y de vivir la festividad. “Nosotros acá, gracias a mi padre y a nuestros ancestros, nos enseñaron a hacer la tradicional posada tuxtleca y también nos inculcaron a hacer un nacimiento grande, hecho con amor y dedicación”, dice la cronista.
“Ahora los nacimientos son muy pequeños. Uno de los más grandes y sorprendente es el que hace la familia de Paco Mayorga, es algo precioso”, cuenta emocionada Sara.
Lo importante para los zoques, quienes hacen un portal, es tener al Niño Dios y el espacio para sembrar su milpita, para saber cómo les irá en la cosecha.
Que debe llevar
En una crónica navideña escrita por Sara Martínez cuenta que los instrumentos que utiliza son papel estraza, alfileres, pinturas, cajas de diferentes tamaños, plantas, juguetes navideños, y lo principal es el heno, pashte y el tradicional siqueté (hoja que en la punta tiene espinas y sirve de maya protectora para evitar destrozos).
En la crónica explica que su abuelo mandaba a poner en el altar flor de chucamay, flor de lechita y un cirio para darle luz al nacimiento que se hace en el mes de diciembre. Cuenta que el primero en poner un nacimiento fue el Santo San Francisco de Asís para ejemplificar el nacimiento de Jesús.
Acerca de las piñatas, estas deben ser de siete picos, mismo número de los pecados capitales que se deben romper para poder tener una vida mucho mejor, y los dulces que caen son las bendiciones que la gente recibe por sus buenas acciones.
Árbol de Navidad significa el amor eterno de Dios, lleva manzanas que representan el pecado, un alemán cambió el roble por el pino y es por eso que este árbol es el símbolo de la vida eterna y su forma triangular representa la santísima Trinidad. Comenta que el arreglo de este árbol se debe hacer en familia, porque lo principal es la unión familiar. Las esferas representan los dones que Dios les da a los hombres y la estrella representa la fe guía nuestra vida.
Por último, la hojuela significa los pañales de Jesús y la miel es la bendición, mientras que la mistela significa el agua del Niño Dios.
El belén zoque (pastorela)
El belén zoque es una obra escrita por el padre de la entrevistada Sara Isabel Martínez, llamado Manuel de Jesús Martínez Vázquez, que en sí es una pastorela con la que se trataba de dar a conocer el lenguaje popular, la tradición y el vestuario de los zoques.
Primero, el belén zoque es el nombre que los nativos le daban al nacimiento del Niño Dios. La obra comienza con los preparativos para la siembra del maíz zoque, que se realiza el 8 de diciembre en el barrio El Cerrito, para que la milpita que nazca sea usada en el belén zoque dentro del altar, como parte de la ambientación.
Está dividida en 4 actos, en el segundo aparece el Sombrerón y entabla un diálogo con un Ángel; en el tercero se realiza la siembra, en donde los hombres mojan a las mujeres y viceversa, esto para ver qué tanta agua habrá y qué tan buenas serán las cosechas.
Esta pastorela la hizo el señor Manuel a petición de un grupo de evangelizadores de Espíritu Santo, entre los que se encontraban Soledad Pascacio y Jaime Gutiérrez, en el año de 1984. Participan 18 actores en escena.
Después de 30 años de haber escrito está obra, al fin se pudo dar a conocer, gracias al maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, quien publicó El belén zoque, que fue presentada en 2014.