“Si este Premio no se hubiera creado hace tres años, muchas de nuestras trayectorias pasarían inadvertidas; sin embargo, tuvieron a bien crear este reconocimiento precisamente para hacer visibles a los que no somos invisibles. Un periodista cultural nunca ha tenido, quizás en el futuro, un Premio Nacional de Periodismo pese a que varios han presentado trabajos, pero como no son muertes, no son sangre, al periodismo cultural no se le ha catalogado a ese nivel”, afirma Leticia Sánchez Medel.

Con casi tres décadas de trayectoria, Leticia Sánchez ganó la tercera edición del Premio Nacional de Periodismo Filey 2020, que otorga la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), de la Universidad Autónoma de Yucatán desde 2018 para reconocer el trabajo de periodistas de a pie de la fuente cultural.

En entrevista, la reportera de Milenio Diario dijo sentirse feliz. “Gracias por este reconocimiento para los periodistas de a pie, los que todos los días nos levantamos a buscar la nota, a hacer la entrevista, a hacer lo mejor que se pueda para ofrecer parte de nuestro trabajo pues finalmente lo que estamos haciendo es reflejo de nuestras vivencias y creencias, incluso de nuestras frustraciones”.

El jurado presidido por Rodolfo Cobos Argüelles, director General de la Filey; Alfredo Campos Villeda, en calidad de vicepresidente; Cecilia Zavala, como secretaria; y Merry MacMasters y Julio Aguilar (editor de Cultura de El Universal), en calidad de vocales, seleccionó a Sánchez Medel luego de revisar las 13 propuestas enviadas por instituciones académicas, medios de comunicación y agencias de difusión y promoción cultural.

Lety Sánchez, quien se suma a los galardonados de las dos primeras ediciones (Miguel de la Cruz, reportero y conductor en Canal Once, y a Merry MacMasters, reportera del periódico La Jornada), asegura que este Premio “es un acierto para la fuente, para los periodistas que nos dedicamos por pasión, porque nos gusta, porque realmente amamos, sentimos, disfrutamos, gozamos y hasta lloramos por nuestras frustraciones”.

Luego de agradecer a Milenio Diario, su casa desde hace más de tres lustros, y a la Universidad del Claustro de Sor Juana, que la postuló al Premio, Sánchez Medel expresó que confía en que este Premio siga “porque todavía hay muchos colegas con muchos años y con mucha entrega a esta fuente que para muchos premios es una fuente invisible”.

“El periodismo es mi vida, es mi pasión, por supuesto que mi hija (Daniela) es en primer término lo que le da sentido a mi vida, pero mi complemento, además de los amigos, es el periodismo, un periodismo que procuro hacer con un gran compromiso”, asegura la autora del libro “Festival Internacional Cervantino. Visiones de un mismo escenario”, publicado hace ocho años.

Leticia Sánchez Medel es egresada de la licenciatura en Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM y posgraduada por la Universidad Iberoamericana en Periodismo de Investigación. El Premio Nacional de Periodismo Filey 2020 le será entregado en una fecha por definir, dado que la Filey de este año se realizará hasta 2021.