La Conchita, el puente de Panzacola, el hogar de Frida Kahlo… Caminar por las calles de Coyoacán es andar por las vías de la historia de México, por eso en el marco de los 500 años del Ayuntamiento de Coyoacán, la alcaldía ha emprendido la misión de convertirse en un museo. “El concebir a una ciudad como museo no se había dado. Coyoacán con este proyecto se concibe como museo”, explica Hilda Trujillo, directora general de Cultura de la alcaldía.

Coyoacán es el Museo es un plan que abarca desde la plaza de La Conchita hasta el puente Panzacola, incluyendo la Casa de Cortés, la Casa de la Malinche, el Centro Histórico, pueblos y barrios históricos como Santa Catarina, Pueblo de Santa Úrsula, y la infraestructura cultural de la alcaldía, que incluye a centros culturales como la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, entre otros. Edificios históricos y obras de arte también forman parte del acervo.

El proyecto consiste en un trabajo de conservación y restauración del patrimonio histórico de monumentos como el Eje patrimonial Francisco Sosa, la Capilla de Santa Catarina de Siena, el Palacio de Cortés y otros seis sitios más. Actualmente se realiza la dictaminación para conocer las necesidades de restauración de los inmuebles.

Otro trabajo de conservación será la recuperación de paleta de color de los inmuebles, que consiste en hacer calas (raspado) en los muros por especialistas para ver los tonos originales: “(Estos colores) son parte de la estética del momento (en que se construyeron los edificios), el gusto que impera en la sociedad y entonces en cada siglo predominaban ciertos colores”, explica Trujilllo.

El aspecto urbano de la alcaldía también contará con mejoras, como cableado subterráneo, el fomento al uso peatonal de calles y de la bicicleta, así como regulación del comercio; los mercados también están contemplados dentro del proyecto cultural, a fin de fortalecer su historia.

Como cédulas de museo, se colocarán placas en los inmuebles donde vivieron figuras como Miguel León-Portilla y José Juan Tablada, entre otros. La Secretaría de Cultura Federal y de la Ciudad de México, INAH, Inbal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda son algunas de las dependencias que asesoran el proyecto. Sin embargo, los vecinos de la alcaldía también tienen voz, pues en enero se conformó un Consejo de Cultura y, junto al Grupo de los 500 (integrado por figuras de la cultura como Carlos Martínez Assad), forman parte de la toma de decisiones.

Coyoacán es el Museo cuenta con actividades como conferencias impartidas por la propia Hilda Trujillo y Pável Granados, entre otros. También se lleva a cabo la exhibición Guadalupe-Tonantzin. 500 años de mestizaje y transmite el programa de televisión A la Conquista del sabor, en TV UNAM.