Con arte, recaudan fondos para la Cruz Roja

“¿Qué hacemos las Damas Voluntarias de la Cruz Roja? Llevamos servicios de asistencia social a personas, colectivos y comunidades en situación de vulnerabilidad; además, organizamos eventos y actividades de procuración de fondos para los diversos programas de esta organización”.

Hace un par de días, el grupo que forma parte del Voluntariado de Damas de la Cruz Roja, organizaron una subasta y una exposición pictórica en el centro cultural ex Convento de Santo Domingo en Chiapa de Corzo. Para la muestra, la artista plástica Rebeca Segura convocó a creadores chiapanecos para que se sumaran a la causa y donaran una de sus piezas, cuyo dinero recaudado sería destinado a la Cruz Roja.

Arena Pagaza, presidenta del Voluntariado de Damas de la Cruz Roja, explicó que la actividad consistía en una expo-subasta, porque esa tarde se tendría el corte de listón de la muestra Todos somos uno en la que participan Lucy Ovilla, Rebeca Segura, José Estrada, Caro Cobián, Raúl Ramírez y Alberto Vera.

Señaló que tanto el título como la selección de los artistas obedece al principal objetivo de esta actividad, que es apoyar a la Cruz Roja, por ello cada uno de los participantes donó una pieza de su acervo. En ese sentido expuso que la maestra Masha Zepeda, hija del narrador, poeta y cuentero Eraclio Zepeda, mandó una obra para que fuera uno de los platos fuertes de la subasta.

Afirmó que este es un evento para recaudar fondos, porque como se sabe la Cruz Roja sobrevive de los donativos de los ciudadanos y empresarios, ya que esta organización no recibe apoyos por parte del gobierno.

“La Cruz Roja puede obtener recursos en diversas formas, como por ejemplo las colectas o la expedición de certificados médicos, no obstante, la entrada es poca y por eso hacemos este tipo de actividades donde podemos obtener más fondos y solventar algunos insumos” precisó Pagaza.

Abundó que fueron los artistas quienes se acercaron a Rebeca Segura, quién los coordinó y aceptó las propuestas para que fueran parte de esta muestra colectiva.

Este evento fue uno de los primeros en los que el voluntariado de la Cruz Roja se relaciona con el arte para obtener fondos y asegura que quizá sea de los pocos donde convergen varias disciplinas, ya que en este evento hubo música, pintura y danza.

Al cuestionarle con que frecuencia realizarán este tipo de actividades, Arena aseguró que durante el año organizan diferentes eventos y que probablemente vuelvan a repetirlo en el 2021.