Con murales callejeros acercan el arte

Guadalupe Elizabeth López Sánchez, conocida como Elizabeth Bess, y Jesús Antonio Peralta Vázquez, conocido como Harto Peralta, charlaron con Cuarto Poder sobre sus intervenciones en algunos muros en Tuxtla Gutiérrez, así como de su participación en diversos festivales de pintura.

Al pie de uno de sus trabajos colectivos, que se puede observar sobre la Calzada al Sumidero, a la altura de un supermercado, los estudiantes de la licenciatura en Artes Visuales recuerdan cómo se originó el grupo Los Conejos del Mictlán, junto con Carlos Mario Ruiz Méndez y Ali Yabin Gamboa Gómez

Primeramente, Harto Peralta detalla que la idea de pintar sobre las paredes nació porque querían acercar su trabajo a las personas que a diario circulan por la calle y que a su vez se interesaran por ver más allá de los murales. El entrevistado afirmó que cada uno comenzó en una modalidad diferente pero se fueron agrupando debido a que compartían el mismo fin, que era seguir pintando para que la gente se identificara con la flora, la fauna y la cultura chiapanecas.

Por su parte Elizabeth Bess contó que los que colaboran con ellos y que conforman Los Conejos del Mictlán estudiaron Artes y a partir de ahí les surgió la inquietud de transmitir algo más a las personas, ya que se daban cuenta de que en las galerías o ciertos espacios siempre asiste gente que sabe de pintura, y la intención de este colectivo es hacer que los transeúntes volteen a ver el muro sin importar si saben o no sobre el tema, ya que la calle es para que caminen todos.

Los integrantes del grupo al que pertenecen los dos creadores comparten la filosofía de no solo hacer un mural por simple gusto sino que este lleve un mensaje, y es partir de ese momento que crean el proyecto “Conciencia mural”, en el que por medio de las creaciones involucran a los vecinos del barrio o a los dueños de las paredes para que ellos estén al pendientes del proceso creativo y participen activamente, ya sea dotándolos de materiales o trasladándolos al sitio que se está interviniendo.

Entre los lugares en donde han creado sus obras están la colonia Albania Baja, el parque 5 de Mayo y el parque Miramar. La intención, detallan, es renovar los espacios y generar una perspectiva distinta de lo que es el arte.

Los integrantes de Conejos del Mictlán, que empezó a conformarse en las aulas de la licenciatura en Artes Visuales y se consolidó con el paso de los años al tener ideas en común, mantienen un equilibrio, ya que dentro de sus filas hay diferentes tipos de gráfica. “El objetivo es que al trabajar un muro se vea orgánico y no se vea parchado. Es decir, que aunque trabajen varios artistas en una misma obra, esta se vea como si hubiese sido creada por una sola mirada”, detalló Harto Peralta.

Añade que no solo trabajan en muros sino que también han participado pegando engrudo con diferentes temáticas sociales y han viajado a otros estados donde dan talleres.