Con poesía, música y libros festejan a San Marcos

Un verdadera fiesta literaria y musical fue transmitida por la página de Facebook Tuxtla Cultural, del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), como parte de los eventos virtuales que incluyeron presentaciones de libros, conversatorios y recitales.

Las actividades comenzaron con el segundo Festival Internacional de Poesía Joyonaqué en el que participaron poetas de Egipto, Brasil, El Salvador, Perú, Colombia, Honduras, República Dominicana, Chile, Puerto Rico y Marruecos. Las mesas fueron coordinadas y moderadas por la poeta chiapaneca Chary Gumeta, encargada de organizar el Festival de Poesía Contemporánea de San Cristóbal de las Casas.

Asimismo, se llevó a cabo el recital musical-literario “Tuxtla y su feria de San Marcos”. Uno de los autores invitados fue Enrique Hidalgo Mellanes, quien dio lectura al poema “Cantos para San Marcos Tuxtla”, incluido en su obra Rituales al silencio y a la nieve. Por su parte, el escritor villaflorense Jorge Ever González leyó “La feria”, pieza con la que recordó de manera nostálgica sus impresiones sobre el tradicional festejo de San Marcos.

Otros personajes que presentaron sus libros en el marco del evento fueron María Dueñas, con Sira; Tanya Cosío, Ojos de pájaro; Luis Alberto Ballinas Moreno, Obsesión; Ana Lilia Pérez Quesada, Fuentes eclesiásticas para la construcción de la historia, y Chary Gumeta, Llévate los sueños, déjame los recuerdos.

También formaron parte de la fiesta cultural los integrantes de la Asociación de Escritores Independientes de Chiapas, comentando obras como Prófugos del destino de Edén López Martínez; Historias de migrantes en la tierra de Trump de Pedro Guadiana; La hora de mis recuerdos de Addel Córdova y Mis primeros ejercicios en Ajedrez de José Carlos Morales.

El 23 de abril, las presentaciones continuaron con Chiapas y la geografía mítica de César Corzo Espinosa, con la participación de la maestra y bailarina Sofía Corzo y la antropóloga social Tania Ramos.