El séptimo Festival Estatal de Títeres, celebrado del 4 al 6 de julio, fue todo un éxito, de acuerdo con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta).
El evento se desarrolló en escenarios de Berriozábal, Copainalá, Chicoasén, Osumacinta, Soyaló y Tuxtla Gutiérrez, en donde los habitantes despertaron su curiosidad, su imaginación y su creatividad.
Familias enteras fueron parte de estas jornadas con las que pretenden descentralizar las actividades y llevarlas a todos los rincones de la entidad, por lo que chicos y grandes pudieron disfrutar los títeres bocones, de mesa, de hilo, guiñol y marionetas.
Recalcan que este encuentro fue posible gracias a que el Ayuntamiento de Berriozábal, en coordinación con el Coneculta, inscribió el festival en el programa Profest (Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos) 2025 de la Secretaría de Cultura, donde resultó seleccionado.
La programación incluyó obras de títeres, talleres, conversatorios y exposiciones. Con esto se incentiva el interés, la afición y el aprendizaje de estas manifestaciones artísticas que contribuyen al desarrollo de la conciencia familiar y a la sensibilización artística de la población chiapaneca.
Asimismo, en Berriozábal se rindió un homenaje póstumo al maestro Agustín Tejeda Inchausti (1943-2024), considerado hijo adoptivo del municipio y principal impulsor del arte titiritero en Chiapas. Se entregó un reconocimiento a la familia, se escribió su nombre con letras doradas en la Sala del Cabildo y se montó una muestra de objetos del maestro, integrada por títeres, máscaras, medallas y fotografías.
En cada sede se impartió un taller denominado “Cajas de microhistorias”, cuya exposición y presentación final mostró las microhistorias con títeres en miniatura creados por niñas, niños y adolescentes.
La clase magistral “El arte de los títeres como herramientas lúdicas” fue impartida en Berriozábal por la compañía Baúl Teatro, A. C., del estado de Nuevo León; y “El uso de la plástica y materiales para la construcción de títeres”, por Leobardo Aguilar y la compañía 20 Libras, tuvo lugar en el Museo de la Niñez.