La red de festivales que organiza el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) llegó a su fin, según informó la directora general de la dependencia, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, al clausurar el Festival Internacional de las Culturas y las Artes Fray Matías de Córdova en Tapachula.
Arturo Aquino, “el piano de México”, fue el encargado de cerrar las actividades de la decimonovena edición del encuentro artístico, que se llevó a cabo del 2 al 4 de diciembre. En los tres días que duró el evento, la ciudadanía disfrutó presentaciones teatrales, dancísticas, literarias y musicales.
Asimismo, el programa incluyó ponencias, conversatorios, talleres, ciclos de cine y exposiciones fotográficas, que tuvieron lugar en espacios como el Foro Infantil Itinerante Hugo Montaño, el cual visitó los ejidos de Viva México, Unión Miramar y Raymundo Enríquez. También fueron sedes el Foro Cedeco (Estación Ferroviaria), el parque Bicentenario, el Foro Literario (Centro Cultural del Soconusco), el Teatro de la Ciudad y el Museo de Tapachula.
Las actividades concluyeron con la participación del pianista Arturo Aquino. El artista oriundo de Ocozocoautla de Espinosa presentó un repertorio de música instrumental, popular y tradicional, con temas como el “El alcaraván” y “Cohuiná”.
Maranto Zepeda agradeció al gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, y a la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, por sumarse a la organización de la Red de Festivales 2022 del Coneculta. “Nosotros tenemos una encomienda: que todos los eventos sean libres y gratuitos”, comentó.
Por su parte, la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, agradeció la participación de creadores de diferentes disciplinas artísticas, así como al equipo humano de Tapachula y del Coneculta por hacer realidad esta fiesta de arte y cultura.
“El XIX Festival Internacional de las Culturas y las Artes Fray Matías de Córdova se llevó a cabo gracias a la voluntad del gobernador Rutilio y a Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta. Nos permitieron volver a disfrutar de la cultura y las artes, y hacer posible un encuentro de convivencia para todos los tapachultecos”, expresó.
Finalmente, las autoridades anunciaron que la próxima edición del festival se realizará en 2023, con una programación de cuatro días, ampliando así las posibilidades de que más tapachultecos disfruten las propuestas artísticas.