Concluyen primeras Brigadas Culturales

"Fabián Rivera * CP. Esperando que en 2013 puedan contar con el apoyo de diferentes organizaciones e instancias gubernamentales, como el ayuntamiento capitalino, presidido por Samuel Toledo Córdova, el grupo cultural ""Viajeros en el arte"" concluyó en fechas recientes la primera emisión de las Brigadas Culturales a favor de colonias marginadas de la capital.

Como un éxito definió Patricia Molina Fonseca, coordinadora de esta campaña, la realización de las brigadas. La primera sede de estas actividades fue la colonia Flor de Mayo, ubicada al nororiente de la ciudad. Su labor pudo funcionar, asegura, gracias a las donaciones de diversos sectores de la sociedad civil.

Fue de vital importancia, también, el apoyo de instituciones como la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), a través del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura, a cargo de Antonio Durán Ruiz, con quien planean la realización de un convenio de colaboración para el año próximo.

Detalló que para 2013 planean llevar esta campaña a zonas aledañas, como la colonia Yukis, pues ya hay una solicitud realizada por los colonos. Quienes deseen mayor información sobre el proyecto y la forma en que pueden colaborar escriban al correo [email protected].



Las brigadas

""Viajeros en el arte"" es un grupo cultural integrado por Édgar Colmenares Sol, Damaris Disner, Nelly Gallardo, Artemisa Zamudio, Víctor Ramírez y Beatriz Muñoz Morales, coordinados por Patricia Fonseca. Todos cuentan con una amplia experiencia en diferentes ámbitos de la promoción de la cultura.

En tres jornadas, realizadas los días 25 de noviembre, así como el 2 y 9 de diciembre, se impartieron talleres artísticos a un total de 45 niños de esta localidad.

Pintura, teatro, lectura de cuentos, ortografía y redacción, manualidades y reciclaje fueron impartidas por esta asociación cultural sin fines de lucro.

Al respecto, la coordinadora comentó que la última jornada de las brigadas se llevó a cabo el domingo 9 de diciembre. Además de impartir los talleres, se entregó una dotación de libros para colorear, así como material didáctico para los pequeños.

La coordinadora detalló que se realizó la entrega de acervo bibliográfico, que consta de alrededor de 300 libros de diferentes materias, que se integraron a la biblioteca formada a través de la campaña ""Sembrando letras"".

""El reto de este grupo es llevar estas actividades a más niños, por lo que uno de los proyectos del año 2013 es empezar los mismos talleres en la Colonia Yukis en el lado norte de la ciudad.

""Hacemos un atento llamado a la sociedad, organizaciones civiles e instancias gubernamentales, para que apoyen esta noble causa"", afirmó.



Materiales y acopio

Los centros de acopio serán los siguientes: Café Casa Museo (2ª Norte, esquina con 4ª Oriente, 484); Librería Braulio's (6ª Oriente Sur número 451, Andador San Roque); Robotronix Escuela de Robótica (14ª Poniente y 8ª Sur 880), y la 2ª Poniente Sur número 238.

Cuadernos (no importa la medida ni el diseño interior); lápices número 2 (sin importar la marca); pinturas Politec; pinceles; cuentos para colorear; crayones; libros en buen estado (de cualquier materia, excepto libros de estudio de nivel primaria, secundaria, preparatoria); pantalones de mezclilla, sierres, botones (para elaborar bolsas de mezclilla), son parte de los materiales que los interesados pueden donar.

""Esperemos que sigan fomentando este servicio para explotar el ingenio y la creatividad de los niños y el día de mañana sean jóvenes sanos, emprendedores para mejorar sus condiciones de vida"", concluyó la coordinadora.

"