Concluyen restauración de Murales del sitio El Tajín

México * Agencias. Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyeron la restauración de los 30 metros lineales de pintura mural prehispánica, creadas entre 800 y mil 200 d.C, que decora el interior del llamado Edificio I, de la Zona Arqueológica El Tajín, ubicado en el estado de Veracruz.

La restauradora de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, Dulce María Grimaldi Sierra, responsable de esta rehabilitación, explicó que el proceso de recuperación constó en la eliminación de sales de carbonato de calcio, producidas por la humedad y las filtraciones de agua.

Además de la corrección de los resanes aplicados anteriormente, fijado de capa pictórica y consolidación del sustrato, señaló Grimaldi Sierra, según da cuenta un comunicado del INAH.

En el documento, la experta explicó que la intervención de los murales se complementó con una serie de actividades de registro, documentación, diagnóstico, monitoreo de intervenciones anteriores e investigación de los mismos; acciones que se realizaron con recursos del Programa Nacional de Conservación de Pintura Mural Prehispánica del INAH, y de la delegación de este Instituto en Veracruz.

En la actualidad, compartió, se realiza un estudio para determinar la técnica pictórica empleada en el Palacio de los Murales, que se presume están elaboradas en técnica mixta.