Las convocatorias de los tres certámenes literarios más importantes del estado de Chiapas, hasta finales del mes de junio de este 2020, no han sido publicados en la página oficial del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (CONECULTA), lo que hace suponer que serán cancelados.
En años anteriores era común que por estas fechas estuvieran vigentes los llamados a participar en los siguientes concursos: Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos y Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa.
Por lo pronto en la sección de Convocatorias de la página web del CONECULTA no hay rastros de los citados concursos y tampoco se ha dado a conocer alguna información oficial por parte de la dependencia cultural respecto al tema, con la finalidad de dar a conocer si se cancelan o se reprograman para meses venideros.
Aunque se sabe que la situación no es la óptima debido a la propagación del covid-19 y la inminente crisis que ha provocado en varios sectores de la sociedad, sería bueno saber qué pasará con el monto económico que estaba destinado a dichos premios, y conocer si serán destinados para atender otras necesidades de urgencia.
Actualmente en la página del CONECULTA hay tres convocatorias vigentes: la primera es la del Primer Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela organizada por Ventosa-Arrufat y Fundacion Elena Poniatowska Amor, en la que invitan a “todas las personas que lo deseen, sin importar la edad, nacionalidad o lugar de residencia” a ser parte del certamen. La fecha de cierre es el 31 de julio del 2020.
La segunda es la de Tesoros Humanos Vivos, cuyo fin es identificar y reconocer las prácticas identitarias de las comunidades y preservar la herencia viva que permita visibilizar los saberes. Esta cierra el 31 de julio.
La tercera se titula El arte ayuda con la que el CONECULTA, de la mano de la Secretaría de Cultura federal, busca ayudar a los artistas chiapanecos en los momentos de crisis, quienes deberán de postular un proyecto que garantice el acceso de la población a contenidos artísticos y culturales con la intención de reactivar el sector cultural afectado por la situación del confinamiento. Está estará vigente hasta el 7 de julio del 2020