A través del canal de Youtube de la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el arqueólogo Sergio Gómez Chávez presentó algunos avances sobre las investigaciones en el túnel de la pirámide de la serpiente emplumada, o pirámide de Quetzalcóatl, y destacó que ciertos hallazgos apuntan a una relación entre Teotihuacán y el área maya.
Acompañado vía remota del arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer, Sergio Gómez Chávez apuntó que Teotihuacán fue un punto nodal para el desarrollo del México prehispánico y el desarrollo de la humanidad. Resaltó las exploraciones realizadas en La Ciudadela de Teotihuacán, un área arquitectónica donde es posible que gobernantes locales y extranjeros fueran investidos en ceremonias rituales. “Creemos que La Ciudadela fue un escenario ritual que se utilizó para rituales de investidura de gobernantes locales y extranjeros. Algunas investigaciones apuntan que gobernantes mayas viajaron a Teotihuacán para ser investidos”, señaló.
De acuerdo con algunos hallazgos en el área maya, se tiene la hipótesis de que Teotihuacán mantuvo presencia en algunas zonas del sureste. Para Gómez Chávez, esta presencia se debía a una búsqueda y control de recursos naturales, como el jade. Sin embargo, la evidencia más fuerte de la relación de estas dos culturas prehispánicas fue la presencia maya en el barrio de comerciantes de Teotihuacán. “Se encontraron diversos elementos que apuntan que personas mayas vivían aquí, como vasos y vasijas”, dijo.
Recientemente, añadió el investigador, se han encontrado restos de murales con motivos mayas en un área de Teotihuacán conocida como la Plaza de las Columnas. “Se encontraron también vestigios de cerámica con motivos mayas, las evidencias son claras”, detalló.
A manera de conclusión, el arqueólogo apuntó que es probable que la relación entre Teotihuacán y el área maya comenzara en fases tempranas, tal vez entre el año 100 y 200 de nuestra era. “La presencia maya en Teotihuacán es más fuerte de lo que se pensaba”, dijo.