Patio Petul es un espacio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que busca proyectar a los grupos teatrales tanto nacionales como extranjeros, brindándoles un lugar donde puedan presentar sus puestas en escena.
Uno de los colectivos que estaba por usar dicho espacio es Marambunta Teatro, con la obra La divinidad del monstruo, pero debido a la pandemia de covid-19 tuvo que cancelarse sin haber sido estrenada en suelo coleto.
Esto lo dio a conocer Rafael Monjarás, integrante de Masiosare Teatro, quien compartió: “Estábamos por presentar ‘La divinidad del monstruo’, de Marabunta Colectivo Escénico, y una presentación de un libro, además de iniciar un círculo de lectura dramática abierto a todo público”.
Expuso que el cierre de actividades consideradas no esenciales, entre las que se encuentran las funciones de teatro, ha impactado de manera económica al citado espacio, debido a que Patio Petul se mantiene con recursos propios y de los ingresos que genera a través de las entradas, por lo que, al no tener funciones, ha sido difícil mantenerlo a flote.
Aunado a esto, la situación se agrava porque la mayoría de los integrantes del colectivo no perciben recursos de otra fuente que no sea el arte y la cultura. Sin embargo, este mes de mayo se dio conocer que el proyecto Patio Petul participó en la convocatoria Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia, de la Secretaría de Cultura, y fue aceptado, por lo que podrán seguir creando teatro y dando cabida a más grupos escénicos.
Con el apoyo también montarán la obra Aguardar el presente, con la cual explorarán nuevos métodos de trabajo utilizando las plataformas digitales, lo que les permitirá estar conectados pese a estar en distintas ciudades, explicó Rafael Monjarás. “Vamos a aprovechar al máximo las tecnologías digitales y su capacidad de poder encontrarnos en diferentes espacios y tiempos. Para la pieza en sí, es importante considerar que todos estamos trabajando desde distintos lugares: Tuxtla Gutiérrez, Comitán y San Cristóbal de las Casas, situación que nos gustaría que se viera reflejada en el resultado final”, destacó.
Para Rafa, este método es un paso hacia una nueva forma de trabajo que posiblemente haga que el teatro y otras artes performáticas reciban más atención y lleguen a un mayor número de personas.