Confines Teatro se alista para ir a Colima

Fotografía del El deleitoso y otras vergüenzas. Cortesía
Fotografía del El deleitoso y otras vergüenzas. Cortesía

Este sábado en el foro Telar Teatro, el grupo Confines presentó la puesta en escena Los perros, de Elena Garro, obra con la que el grupo estará participando en el estado de Colima, junto con El deleitoso y otras vergüenzas, de Lope de Rueda.

Jorge A. Zárate, director de Confines Teatro, y Marihana Zárate, actriz e integrante de la compañía, mencionaron en entrevista que el sábado próximo estarán viajando para estar presentes en la segunda edición del Festival Internacional Coximatlan.

Mariahana abundó que por las mañanas tendrán funciones de la puesta en escena El deleitoso y otras vergüenzas, en escuelas de aquella región; mientras que por la tarde presentarán Los perros en foros como el parque de Coquimatlán y el teatro Universitario.

Marihana abundó que es importante que surjan estás posibilidades de intercambio entre los grupos, ya que fortalecen los lazos y ayudan a tejer redes entre los artistas.

Por su parte Jorge A. Zárate mencionó que la obra Los perros, de Elena Garro, fue estrenada en el año 2014 y que simultáneamente montaron el espectáculo El deleitoso y otras vergüenzas. Abundó que “las otras vergüenzas tienen que ver con que tocamos y no somos muy buenos músicos”.

Agregó que El deleitoso… es una obra de Lope de Rueda, la cual originalmente sucede en siete momentos, pero ellos solo toman tres: “La tierra de Jauja”; “Las aceitunas” y “La gitana ladrona”. Con ello montan un espectáculo de lo que se supone era el teatro español del siglo XXVI, armado con música e intervenciones performáticas.

En tanto que Los perros es una obra que muestra el rapto de Úrsula, una niña de doce años, hija de una mujer pobre. La desventura de Úrsula repite en todos sus pormenores lo que sufrió su madre Manuela en su niñez.

Marihana dijo que el contacto para asistir a este festival fue mediante una convocatoria en la cual ellos fueron seleccionados, y así conoció a Alfredo Larios, quien es el organizador. “Él tiene la firme idea del intercambio cultural no solo a nivel escénico, sino en otros ámbitos. Nos pide que llevemos un poco de gastronomía chiapaneca, que le enseñemos cuál es nuestro himno y otras cuestiones”, señala.

La hija del maestro Zárate mencionó que en este festival habrá también mucha música y danza folclórica, con grupos de Costa Rica, Colombia y Argentina.