Fabián Rivera. CP. La capital chiapaneca formará parte de la celebración del Día Nacional del Libro, que dio inicio los días 10 y 11 de noviembre en el Auditorio del Centro Cultural “Jaime Sabines”.
En esta ocasión, la Asociación Nacional de Libreros y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana han seleccionado al escritor José Emilio Pacheco para conmemorar con su obra esta fecha especial para los lectores mexicanos.
La celebración de Día Nacional del Libro dio inicio este jueves 10 de noviembre con los talleres infantiles “Pinta ratones” y “Monstruos”, dirigido a niños de instituciones educativas de la ciudad, además del taller “Antología literaria para usuarios del Facebook”, dirigido a jóvenes del nivel medio superior.
De igual forma, el auditorio recibió a los integrantes del grupo “El Forito Nómada”, quienes ofrecieron su trabajo artístico-cultural y un interesante proyecto dedicado a promover la cultura y a los creadores por medio de eventos en los que el arte es el principal entretenimiento y medio de comunicación.
Relevancia
Instituido desde 1979 por decreto del entonces presidente de la República José López Portillo, el Día Nacional del Libro se celebra anualmente el 12 noviembre, día del natalicio de la décima musa, Sor Juana Inés de la Cruz.
Actualmente la lectura no es un tema relevante para la mayoría de los mexicanos, ya que en promedio un ciudadano lee entre uno y tres libros por año, y en el país se ha intentado impulsar la lectura con resultados poco alentadores.
A pesar de ello, libreros, escritores, académicos y sociedad civil han unido esfuerzos para promocionar este hábito, que ahora comparte plaza con los medios electrónicos de la información, los cuales, empleados adecuadamente, pueden encauzarse para apoyar la causa.
Las actividades continuarán este viernes 11 de noviembre, en punto de las 17:00 horas, en el mismo recinto cultural, con la presentación del escritor Juan Domingo Argüelles, que impartirá la conferencia “Compartir con todos el placer de leer”.











