Conmemoran la batalla del 21 de octubre

Helania Astrid Nolasco Pola, en la platica difundida en redes. Cortesía
Helania Astrid Nolasco Pola, en la platica difundida en redes. Cortesía

En la página de Facebook “Consejo de la Crónica (Chiapa de Corzo)” se lleva a cabo la “Semana cultural alusiva al 157 aniversario de la Gloriosa Batalla del 21 de octubre de 1863 y a la ilustre vida de política del General Ángel Albino Corzo Castillejo”.

En ese sentido, durante la segunda actividad, participó la maestra Helania Astrid Nolasco Pola, quien expuso el tema “La batalla del 21 de octubre de 1863 y el contexto actual”.

Participación

En su participación la maestra hizo énfasis en los valores y en los procesos que se vivieron en aquel entonces, haciendo una comparación con el momento actual. Destacó que por aquellos años (1963) el contexto estaba muy marcado por mantenerse en contra del imperialismo y en contra del saqueo de las riquezas del nuevo mundo, además de que había una una falta de identidad como pueblo, lo que propició el nacimiento de una República impulsada por las ideas de liberales de Benito Juárez.

Explicó también el proceso, las batallas y los personajes que jugaron un papel importante en la creación de una nación, entre ellos citó el actuar de personas como Nicolás Maldonado y Juan Ortega. Posteriormente hablo de la aparición del Ángel Albino Corzo, quien se adelantó a los acontecimientos, y para evitar más conflictos sangrientos, llevó a cabo una movilización de armas y de artillería de San Cristóbal de las casas a Chiapa de Corzo, así como el traslado de los poderes de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez.

Para finalizar dijo que “en ocasiones pensamos que los sucesos que pasaron hace mucho tiempo no tienen nada que ver con nuestro presente, cuando es todo lo contrario, ya que en esos movimientos habían valores cívicos que nos permitían tener intereses colectivos y de esa forma defender nuestra identidad”.

Las actividades continuarán este jueves 15 de octubre con el tema “Mito o verdad de la batalla del 21 de octubre” con la participación del maestro Horacio de la Paz Camacho. Mientras que el viernes 16 se hablara de los “Acontecimientos familiares de don Ángel Albino Corzo” por el maestro Julio Molina Aguilar, en el espacio cultural Candilí ubicado en Av. Belisario Domínguez, número 718, barrio San Pedro y finalmente el día miércoles 21 se llevará a cabo la inauguración de la “Exposición Fotográfica 157 años después” en el Corredor Casa de Tradiciones, ubicado frente al parque central de Chiapa de Corzo, a las 17:00 horas.